Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

Los empleados suelen pasar muchas horas en su lugar de trabajo, por ello es importante que los elementos de la oficina estén optimizados para que su estancia sea agradable y no afecte su desempeño de trabajo.

Hay varios elementos de una oficina que ayudan a crear ambientes de trabajo agradable y que permiten que los trabajadores se sientan cómodos e incluso ayude a aumentar su productividad.

Estos son los espacios, muebles, accesorios y recursos que puedes usar para que tu oficina sea un lugar agradable para todos. 

 

Muebles para oficina 

Sillas Ergonómicas 

Uno de los elementos más importantes en una oficina son las sillas, pues son un componente esencial para la comodidad de los trabajadores. 

Las sillas ergonómicas tienen la opción de ajustarse a la altura de las personas, el asiento puede hacerse reclinable, el material de la silla favorece la transpiración y su diseño es adaptable a las formas del cuerpo.

sillas ergonómicas

Tener este tipo de sillas es fundamental para evitar problemas lumbares, mala circulación en la sangre o incomodidad.

Escritorio o mesa 

Un escritorio o mesa de oficina debe de estar adaptado al tamaño de la silla. Si la mesa no tiene el tamaño adecuado, no será cómodo para los trabajadores. 

Hay escritorios que, al igual que las sillas, tienen una altura ajustable, es decir, los puedes adecuar al tamaño que desees o a una altura compatible con la de tu silla. 

escritorios para oficina

Los escritorios deben de ser espaciosos porque normalmente se coloca encima un equipo de cómputo o laptop y demás accesorios que requiera tu equipo de trabajo. 

Existen diversos estilos que van desde escritorios individuales, hasta aquellos que son modulares o permiten que varias personas puedan trabajar de forma cómoda. 

Este tipo de escritorios seguían las tendencias de diseño de oficinas que buscan ambientes más abiertos.

escritorios modulares. Elementos de una oficina

Sillas para visitas 

En una oficina siempre habrá visitas, ya sea de clientes, proveedores u otras personas en general, por eso es importante que haya sillas en las que puedan sentirse en un ambiente confortable.

El material de las sillas debe ser de buena calidad, resistente, estético y muy cómodo. Lo ideal es que las sillas de los visitantes estén acolchadas y sean ergonómicas, esto ayuda a que pasen momentos agradables mientras esperan algún turno o tienen una reunión con personal de la empresa. 

sillas para visitas silla para visitas ejemplo de silla para visitas

Archivero 

Los archiveros son conocidos por guardar todo tipo de documentos o papeles relacionados con una oficina o empresa.

Antes los archiveros eran elaborados con materiales pesados y no solían tener ningún diseño o color llamativo. Solían ser de color gris o negro y abarcaban mucho espacio dentro de la oficina. 

Actualmente, los archiveros son elaborados con mayor calidad, un tamaño considerable y sus diseños son modernos, elegantes y adaptados al estilo de la empresa. 

Puedes encontrar diferentes tipos de archiveros modernos, algunos de ellos son: Gabinetes, libreros, lockers y estantes para guardar documentos o libros.

archivero archivero para oficina

Sillones 

Algunas oficinas utilizan los sillones para sala de espera, para una oficina de dirección o en un espacio de descanso para sus trabajadores.

Existe una variedad de sillones, de diferentes tamaños, estilos y calidad. 

Algunos de los más recomendables para oficinas son los siguientes: 

  • Estilo clásico, sillones giratorios, sillones con diseño circular, sillones orejeros.

sillones para oficina sillones para oficina sillones para recepción

Pizarrones

Actualmente, las empresas se han modernizado e implementado ideas innovadoras dentro de sus oficinas.

Existe un nuevo método en donde se crean espacios dentro de las empresas con paredes blancas u oscuras que sirven como pizarrón, los trabajadores pueden aportar sus ideas y pensamientos, con la finalidad de llegar a un acuerdo como equipo de trabajo.

También se pueden utilizar las pizarras blancas o pizarras transparentes, se colocan normalmente en una sala de reuniones o en espacios que sean visibles para los trabajadores.

pizarrones pizarrón

 

Accesorios para oficina 

Dentro de una oficina deben existir ciertos detalles que hagan que la presentación del lugar sea agradable y visualmente bonita, tanto para las personas que la visiten como para los trabajadores. 

Estos son algunos de los accesorios importantes: 

Alfombra

Algunas oficinas han implementado el método de alfombrar todo su espacio, reemplazando los diseños de piso de madera u otros tipos de loseta.  

Este método puede ser costoso debido a que se le tiene que dar cierto mantenimiento, aunque sus diseños dan una buena imagen y hacen lucir elegante el espacio de trabajo. 

Si no está en tus planes la opción de este método en tus oficinas puedes utilizar otro tipo de alfombras de un menor tamaño que se adecuen al diseño de los muebles que ocupes.

alfombra para oficina

Plantas o accesorios naturales 

Las plantas son un accesorio muy importante para una oficina, ya que brindan un ambiente más relajante y ameno. 

Existen algunas plantas que ayudan a reducir el estrés, incluso otras que ayudan a reducir las emisiones del ruido o del computador. 

Puedes colocarlas en paredes, en los escritorios, o en el piso dependiendo que tamaño quieras y que tipos de plantas se adecuen a tu espacio de trabajo.

plantas en la oficina

 

Iluminación

La iluminación es muy importante dentro de una oficina, tiene que ser adecuada al espacio en el que se encuentre, es decir, si el lugar es muy obscuro y la iluminación no es muy buena, puede dañar la vista de los trabajadores o hacer que el lugar se vea opaco e incluso brinde una sensación de tristeza.

Una fuente de luz natural es importante, ya que ayuda a evitar el cansancio o los dolores de cabeza.

Si los horarios dentro de la oficina llegan a ser nocturnos, es esencial que haya lámparas en los escritorios o LED de buena calidad para protegerse de la luz directa y evitar las sombras.

En ocasiones con una remodelación de la iluminación se mejora mucho el ambiente de trabajo.

 

iluminación para oficinas correcta iluminación para oficinas

Cuadros decorativos

Los cuadros siempre son una buena opción para darle un toque único y diferente a cualquier espacio.

En el caso de una oficina, se deben de elegir de acuerdo al giro de tu empresa, por ejemplo, Youtube y Facebook han optado por el arte contemporáneo debido a que sus oficinas cuentan con muchos espacios de descanso.

Para elegir tus cuadros, también debes de tomar en cuenta tu espacio y los colores con los que ya está amueblada tu oficina.

cuadros decorativos Escritorio directivo Zwei con cuadros decorativos al fondo

 

Tecnología para oficina 

Computadoras (Laptop o de escritorio) 

Normalmente en una oficina cada trabajador necesita de algún dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, una laptop o tableta, esto va a depender del tipo de trabajo que realice.

La mayoría de las oficinas tendrás sistemas para el control de  horarios y sistemas de facturación como factura-e

En el caso de los ordenadores de escritorio, que son los más comunes en una oficina, es indispensable que a la hora de escogerlos tomes en cuenta utilizar un Monitor adecuado para los ojos y la distancia

Impresora multifuncional

Una impresora siempre será esencial para una oficina, debido a que la mayoría de veces se necesitan imprimir muchos documentos.

La impresora facilita las tareas de los trabajadores, te permite escanear, fotocopiar e imprimir documentos en el tamaño y papel que desees.

Proyector 

Cuando en una oficina hay reuniones frecuentemente o se necesita mostrar algunos proyectos que se realizaron en computadora o de manera digital, es importante que se cuente con un proyector, te ayudará a visualizar tus trabajos en un tamaño tipo televisión y de esta manera será más fácil de llamar la atención de los espectadores y que entiendan de lo que se esté hablando. 

Discos de respaldo

Los discos de trabajo son una herramienta muy útil en caso de que manejes mucha información importante, este disco te ayudará a respaldar toda la información de tu computadora para estar prevenido de que tu ordenador se pueda descomponer o en caso de cambio de equipo de cómputo. 

Teléfonos 

Los teléfonos móviles o fijos en una empresa siempre serán fundamentales, te ayudarán a tener una forma de contacto directa con los clientes en caso de que necesiten resolver  cualquier duda o información extra. 

Si tu oficina es muy grande, es necesario contar con varios teléfonos y crear un solo número pero con diferentes conexiones dependiendo el área al que deseen contactarse.  

 

También son Elementos de una oficina los Muebles para área de descanso. 

Hoy en día la mayoría de las empresas cuentan con un área de descanso para sus trabajadores, las jornadas de trabajo pueden ser muy largas y en ocasiones necesitan un lugar para tomar su refrigerio o un momento de desestres.

Comedor

Cuando una oficina cuenta con muchos trabajadores, las áreas de descanso necesitan de uno o más comedores en donde los trabajadores coman sus alimentos durante su tiempo de refrigerio. 

El comedor que elijas dependerá del espacio que tengas para tu área de descanso y de cuantas personas tomen su refrigerio al mismo tiempo.

comedor para oficina

Área básica de refrigerio 

Si los trabajadores no tienen permiso para salir de las oficinas en su tiempo de refrigerio, deben de tener una pequeña cocina en donde puedan calentar o guardar sus alimentos. 

Algunos elementos que puedes incluir son: Horno de microondas, parrilla para calentar comida, frigobar o refrigerador, cafetera, dispensador de agua  y algunos trastes como vasos, platos, cubiertos, etc.  Esta área también ayuda a que los empleados platiquen entre ellos y tengan mayor comunicación, ayudando a generar nuevas ideas.

Entretenimiento 

En algunas oficinas ya han implementado pequeñas áreas de entretenimiento con algunos sillones de descanso, televisor  e incluso pequeños juegos como futbolito o ping pong para que los trabajadores puedan tomar un descanso y convivir un momentos con sus compañeros. Estos elementos son muy importantes para el bienestar de tus empleados.

 

Puntos que debes tomar en cuenta al elegir muebles de oficina

Calidad 

Considera la calidad de cada elemento o mobiliario de oficina que desees comprar, toma en cuenta la relación calidad- precio, la marca, las funciones que tiene, la garantía y su vida útil aproximada. 

Puedes pedir recomendaciones de expertos o entrar a las redes sociales de la tienda o marca en la que te gustaría comprar para saber las experiencias y  opiniones de otros compradores. 

Tamaño 

Toma en cuenta el tamaño de tu oficina para saber que tipo de mobiliario puedes considerar y evitar que tus espacios se vean sobrecargados o que no den buena imagen.  

Presentación o estética 

Toma en cuenta los colores o el giro que le quieres dar a tu oficina para que todo tenga una relación entre sí, que haga que tu espacio se vea armónico y con un orden.

Puedes considerar utilizar los colores corporativos de tu empresa, es decir, los que se relacionan con tu logotipo o con el giro de tu empresa. 

Duración 

Cada que compres algún elemento para tu oficina, verifica que duración aproximada tienen y si existe alguna garantía en los productos en caso de alguna falla o percance. 

Hay productos que puedes encontrar a un bajo costo, pero que su tiempo de duración puede ser muy poco, en cambio, hay otros con una diferencia de precio mayor, pero que garantizan una larga vida útil.

 


Artículos Recomendados

Elementos que toda oficina de gerencia debe tener

Estas son las áreas de Oficina que hay que considerar en tu diseño.

The following two tabs change content below.