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Una oficina ordena crea un ambiente de trabajo más agradable, por ello es sumamente importante que las áreas de una oficina están bien delimitadas y cuenten con identidad propia.

La separación de las áreas se puede hacer con una buena distribución del mobiliario en los diferentes departamentos, eligiendo accesorios creativos y complementos que vuelvan el espacio más confortable para todos. 

¿Qué tipo de áreas de una oficina existen y cuáles son sus elementos? 

Recepción y sala de espera

La recepción es lo primero que ven al entrar a un espacio, así que es la primera impresión que las personas se llevan de una empresa u oficina. Es por esto que en esta área lo ideal es proyectar la mejor imagen posible.

Elementos que debe tener una recepción 

Los elementos que principalmente debe tener una recepción de oficina son los siguientes:

  • Mostrador en donde el personal pueda recibir y dar las indicaciones a las visitas.
  • Sofás o sala para que los visitantes puedan esperar cómodamente
  • Sillas o bancos, estos pueden ser para el personal o para las visitas.
  • Mesas de centro, en donde las personas puedan poner sus pertenencias o para bebidas.

Recomendaciones 

Como te acabo de mencionar, la recepción será siempre la primera impresión de la organización, así como es un lugar donde las personas esperan a ser atendidos, es por esto que también es importante considerar que esta zona sea amena y entretenida para evitar que los clientes se sientan impacientes o incómodos.

Se puede pintar con colores neutros, agregar algunas plantas e incluso algunos libros, revistas o juegos.

También puedes colocar una pantalla con videos que sean de utilidad o relacionados con tus servicios. 

Ejemplo de una recepción de oficina

Sala de juntas

Esta área es utilizada para que los miembros de un equipo puedan trabajar o tener diversas juntas, es por esto que debe estar muy bien acondicionada para que el personal esté lo más cómodo posible durante las reuniones.

ejemplo de una sala de juntas

Elementos 

El mobiliario adecuado para una sala de juntas es el siguiente:

  • Mesa de juntas cuadrada, rectangular, ovalada o en U. Debe ser lo suficientemente grande para el equipo de trabajo.
  • Sillas giratorias y sobre todo ergonómicas para que el personal pueda estar cómodo. 
  • Sillas y mesas adicionales por si en algún momento hace falta.
  • Equipo de cómputo 
  • Proyector 
  • Pantallas para presentaciones 
  • Pizarrones o rotafolios

Recomendaciones

Estos espacios deben estar muy bien diseñados, tener los muebles de oficina lo más cómodos posible, el equipo adecuado para que el personal pueda conectarse a la energía y al internet. 

No olvides elegir el tamaño adecuado de la sala para que todo el mobiliario sea del tamaño correcto. 

Área de dirección 

Dentro de esta zona se encuentran los empleados con cargos directivos. 

El área está dividida en Despachos, el lugar debe de ser cómodo y privado para que los directivos tengan mayor concentración y tranquilidad al realizar las funciones que les corresponden.  Un ejemplo es una oficina de gerente.

ejemplo del área de dirección. Oficina del director

Elementos

El espacio de Dirección o gerencia debe de contar con los siguientes elementos: 

  • Escritorio gerencial o mesas de dirección amplias, rectangulares y prácticas. Este mobiliario debe estar adaptado para acomodar documentos, equipos de computación y artículos de papelería.  
  • Silla ergonómica que se adapta a la necesidad de cada persona. El tamaño de la silla es ajustable y permite una postura cómoda y correcta. 
  • Archiveros para almacenar documentos o papeles importantes dentro de una empresa. Hay diferentes tamaños, ofrecen organización y accesibilidad. 
  • Mesas adicionales decorativas. El tamaño de este artículo suele ser pequeño y se colocan libros, plantas u otros objetos de adorno. 

Recomendaciones 

Los despachos de la zona de dirección deben de estar muy iluminados, los colores de las paredes tienen que ser de  preferencia neutros o claros. La decoración de estos espacios debe transmitir comodidad, tranquilidad e inspiración. 

Oficinas generales 

Estos espacios de trabajo suelen contar con diversos escritorios o pequeños cubículos en donde realizan sus funciones o tareas laborales la mayoría de los empleados dentro de una oficina. Al ser un lugar donde suele centrarse más el estrés y la presión laboral, es fundamental que exista la comodidad.

ejemplos de oficinas. Escritorio y silla

Elementos 

  • Sillas ergonómicas para amortiguar el estrés o la presión de estar sentado alrededor de 6 a 8 horas en una jornada de trabajo. 
  • Escritorios pequeños pero aptos para ser equipados con  dispositivos electrónicos (computadora, tablet, laptop) y material de papelería. Deben de ser accesibles para que cualquier empleado cumpla con sus actividades laborales. 

Recomendaciones 

La zona donde se encuentren las oficinas generales debe de ser amplia y espaciosa, debido a que en este lugar se encuentra la mayoría de los empleados.

 Recuerda que los muebles deben de ser muy cómodos por la presión y las cargas de trabajo dentro de una oficina. 

Comedor o cafetería 

Ingerir alimentos es una necesidad básica que tenemos todos los seres humanos, por tal motivo, es esencial que dentro de una oficina se encuentre un lugar en el que los trabajadores puedan tomarse el tiempo de tomar sus alimentos. 

comedor o cafetería de una oficina

Elementos 

  • Comedores para que los empleados se sientan cómodos y  degusten sus alimentos en el momento que tienen un descanso.
  • Electrodomésticos básicos como horno de microondas, refrigerador, cafetera o estufa para que los trabajadores calientes su comida o se preparen algo rápidamente. 
  • Utensilios de cocina como tenedores, cucharas, vasos, platos, etc.

Recomendaciones 

El área de comedor o cafetería va ser adaptable de acuerdo al espacio que tengas en tu oficina, es recomendable que se encuentre en un lugar algo apartado de los escritorios. Esto para evitar olores o algún incidente con los alimentos. 

Áreas de descanso o relajación 

Aunque no todas las oficinas cuentan con este tipo de zonas, es indispensable considerar un área de descanso en algún lugar disponible dentro de la empresa. Es una oportunidad de relajación y comodidad para los empleados  en momentos de tensión o estrés. 

Áreas de descanso o relajación

Elementos 

  • Sillones del tamaño que desees, pero que sean cómodos para que los empleados tomen un descanso. 
  • Mesas adicionales para colocar dispositivos móviles, libros, revistas o artículos que no sean de gran tamaño. 
  • Aunque ya es consideración de cada empresa, algunas áreas de descanso incluyen televisores, juegos de mesa u otros objetos que ayudan a que los empleados se olviden por un momento del trabajo y pasen un momento ameno. 

Recomendaciones 

Ofrecer a los trabajadores  un espacio de relajación y descanso es esencial para olvidar momentos de estrés y tensión que se viven dentro de una jornada laboral. 

El lugar de descanso lleva el diseño  que gustes, puedes implementar ideas innovadoras como horarios de convivencia con tus trabajadores o actividades amenas por día, todo es válido. 

Áreas de capacitación

Aunque la mayoría de las oficinas capacitan a sus empleados en el mismo lugar  donde desarrollan sus funciones de trabajo, hay empresas en donde cuentan con zonas similares a la sala de juntas, ahí realizan reuniones, cursos u otras actividades que sirven de aprendizaje para los trabajadores. 

Elementos 

  • Sillas o butacas para que los trabajadores se sientan cómodos al estar tomando sus capacitaciones
  • Pizarrones o proyectores para las personas encargadas de impartir los cursos o capacitaciones. 
  • Mesas de apoyo para realizar actividades que impliquen escritura, dibujo, exposiciones o trabajo en equipo.  

Recomendaciones 

Si cuentas con un lugar extra dentro de la oficina, no es necesario agregar más mueblería, puedes ocupar sillas o mesas con las que ya cuenten en tu lugar de trabajo. 

Solo es necesario tener un dispositivo electrónico, un proyector  para las presentaciones y algún otro material extra que se necesite para impartir los cursos y capacitaciones. 


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Ilse Zamora