Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

Departamentos de una Empresa

Los Departamentos de una Empresa juegan un papel fundamental en la organización y la aplicación efectiva de los procesos de trabajo. 

El éxito de una empresa depende muchas veces de su estructura organizacional, es decir, cómo se clasifican las tareas o funciones de cada departamento y empleados que lo integran. 

Estas son las claves para el correcto funcionamiento de cada departamento o área:

Qué son los departamentos en una empresa

Son las áreas principales en las que se desglosan ciertas actividades y tareas que los empleados deben realizar para que una empresa funcione correctamente.

Cada departamento suele tener responsabilidades y objetivos propios, la organización de cada área varía de acuerdo al tamaño y tipo de una empresa. Los emprendedores tienden a llevar menos áreas para así ahorrar dinero y recursos.

Cómo se conforman los departamentos de una empresa

Las medianas y grandes empresas organizan sus departamentos de la siguiente manera:

Dirección general 

Es el área con más autoridad dentro de la empresa. El CEO (Director Ejecutivo) se encarga de supervisar y dirigir todas las actividades o funciones que se realizan dentro de una empresa.

Dentro de este espacio se toman decisiones importantes y cruciales para el futuro de una compañía. Además, se manejan tareas como la supervisión de áreas clave, gestión de riesgos, comunicación estratégica, entre otros. 

Recursos Humanos 

 Es el departamento encargado de la gestión del personal, desde la selección , contratación (convocatorias, entrega de documentación, entrevistas, etc.) y desempeño de los empleados ( evaluaciones, establecimiento de objetivos, retroalimentación, entre otros). 

También se manejan situaciones como la administración de beneficios (prestaciones de acuerdo a la ley, más adicionales), el control del clima laboral y otros cumplimientos legales ( cumplimiento de contrato, despidos, renuncias,etc.).

Compras 

Es el área responsable de la gestión y compra de los recursos necesarios para el buen funcionamiento de una empresa (productos, mobiliario de oficina, bienes y servicios).

Se realizan tareas como la selección de proveedores, análisis de inventarios, cotizaciones, gestión de contratos en compras, control de costos, calidad, entre otras. 

Logística 

Va vinculado con el departamento de compras y ventas, se llevan a cabo actividades como el control de inventario, gestión de almacén, distribución de productos a clientes,  planificación de rutas y transporte, embalaje, entre otros. 

Producción o Fabricación 

Es una de las áreas más importantes de una empresa, aquí se elaboran los productos o servicios desde cero, se planifican los procesos, el manejo de los recursos materiales, la implementación de sistemas o maquinaria de alta tecnología, entre otros. 

Marketing

Es el área encargada de analizar y resolver las necesidades del mercado meta, llevando a cabo tareas como el análisis de mercado, el desarrollo o lanzamiento de productos o servicios, publicidad en redes sociales, gestión de marca,entre otras.

Ventas o atención al cliente

Este departamento es vital para el éxito de cualquier negocio. Los empleados tienen la tarea de identificar, persuadir y conseguir nuevos clientes. Así como también crear relaciones sólidas y comunicar eficazmente los beneficios y características del producto o servicio que ofrecen. 

Finanzas 

Trabajan en conjunto con el área de contabilidad, se encargan de la correcta gestión económica de una organización.

Se manejan actividades como la elaboración de presupuestos, cumplimiento de las obligaciones fiscales, facturación electrónica, gestión de riesgos fiscales,etc.

Administración y Gestión

Los trabajadores tienen la responsabilidad de cumplir con la documentación y requerimientos que marca la ley para todas los negocios o empresas que realizan una actividad económica.

Cabe mencionar, que este departamento trabaja de la mano con finanzas y contabilidad.

Tecnologías de la información 

Es el área de respaldo ante cualquier operación tecnológica que se realice en una empresa. Los empleados realizan tareas de mantenimiento de softwares, soporte técnico, seguridad informática, desarrollo web, gestión de base de datos,etc.

Preguntas frecuentes 

¿Cuántos departamentos suele tener una empresa?

No hay una cantidad en específico, el número varía de acuerdo al tamaño, industria, estructura organizacional y la complejidad operacional, así como el diseño de la oficina y el estilo de la empresa.

 Las medianas o grandes empresas cuentan con al menos 5 departamentos como: Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Ventas y Producción.

¿Qué departamentos hacen parte del área administrativa en una empresa?

El departamento de RRHH, Contabilidad, Finanzas y Dirección General se encargan de llevar funciones administrativas relacionadas con el personal, gestión contable, distribución logística.

¿Cómo dividir las áreas de una empresa?

La organización suele ser jerárquica y vertical. Las áreas de una oficina se clasifican por funciones, cantidad de productos o servicios, zona geográfica, tipos de clientes, proyectos y producción. 

¿Cuál es el cargo más alto en una empresa?

El CEO o Director Ejecutivo es el cargo más importante en una organización. Esta persona tiene la responsabilidad de tomar decisiones y crear estrategias claves que lleven a la empresa a cumplir con sus objetivos.