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¿Te has preguntado qué es un cubículo de oficina? Son cabinas reducidas que se utilizan en oficinas o lugares de trabajo. Este tipo de espacios se adaptan a las necesidades o tareas laborales  de cada empleado. 

Actualmente la mayoría de las empresas emplean los cubículos de trabajo en sus instalaciones, con el objetivo de aprovechar al máximo el lugar en donde realizan sus actividades los colaboradores.

Te invito a conocer más sobre los cubículos de trabajo, cuáles son los elementos que lo componen, qué estilos existen, entre otras cosas más.

Cómo debe ser el cubículo de trabajo ideal

El diseño de estos espacios varía de acuerdo a las preferencias y gustos de cada organización. No obstante, existen ciertas bases y  características importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de crear un cubículo de oficina:

Espacio suficiente

Aunque son sitios pequeños, el espacio debe ser apto para que los empleados trabajen cómodamente, se debe incluir un escritorio, computadora o tablet, silla ergonómica y otros accesorios de oficina.

Privacidad 

Hay tareas laborales que tienen que llevarse a cabo en un lugar tranquilo y sin exposición al ruido. Por lo tanto, dentro de los cubículos se instalan mamparas o paredes bajas que brinden una mayor sensación de privacidad, ya sea para llamadas telefónicas o actividades que requieran más concentración. 

Mobiliario ergonómico 

Lo recomendable es que los  escritorios y las sillas de oficina sean ajustables a la postura de cada trabajador. Entre mejor comodidad sientan los empleados, mayor será su rendimiento y productividad.

postura ergonómica en un escritorio de oficina. Monitor, teclado y razón, altura de la pantalla de la computadora, silla

Diseño personalizable

Ya existen estilos de cubículos que puedes tomar como base, sin embargo, siempre es importante agregar un toque especial en la decoración del lugar, ya sea reflejando la imagen de la empresa o acorde a los gustos de cada colaborador.

Lugar con circulación del aire

Lo ideal es que cualquier tipo de oficina  tenga suficiente ventilación, tanto natural como artificial. Las plantas  son una fuente de oxígeno que sirven para mejorar la calidad del aire.

El ambiente debe ser positivo

Todos los elementos que se añadan al cubículo tienen que  transmitir confort y tranquilidad. Procura que  la decoración no sea saturada, el lugar debe ser cálido y motivador para el personal que pasa mucho tiempo frente a un ordenador.

Aislamiento acústico

Existen herramientas tecnológicas aislantes que ayudan a reducir los sonidos molestos, esto ayuda a disminuir el estrés, la presión laboral y así prevenir otras enfermedades auditivas futuras. 

Elementos que debe tener un cubículo

A continuación te presento los componentes principales de un cubículo de trabajo: 

Silla ergonómica

Son asientos adaptados a las características físicas de cada persona. Este tipo de mobiliario para la oficina ayuda a mejorar la postura corporal del trabajador, además de evitar futuras lesiones musculares. 

Los materiales y el diseño de la silla son de mayor calidad, están hechas a base de piel natural, piel sintética, tapizado en tela, respaldo de malla, entre otros. Cualquier asiento ergonómico debe tener cabezal, respaldo, reposabrazos,asiento, mecanismo de palanca y ruedas.

características de una silla ergonómica

Escritorio

Es indispensable añadir una mesa o escritorio para colocar otros elementos como los dispositivos electrónicos, teléfono fijo, artículos de papelería,etc. La ergonomía en los escritorios también mejora la postura corporal. 

Este tipo de mueble suele contener una regulación en la altura (manual o eléctrica), su profundidad va entre los 65 hasta los 70 cm. Para su elaboración se utilizan materiales como la madera, melamina, metal, estratificado, entre otros.

Espacio de almacenaje 

Se incluyen archiveros o estantes útiles para guardar y ordenar documentación importante. Existen diferentes estilos y tamaños, además también se pueden almacenar ciertos artículos de papelería.

Dispositivos electrónicos

Las tareas de oficina requieren el uso de computadoras, laptops o tabletas. Ahí dentro se manejan softwares administrativos,  aplicaciones y otras herramientas esenciales para brindar una mayor atención al cliente y así mejorar la productividad de la empresa.

Mamparas

Son pequeñas paredes de separación entre una cabina y otra. Es una herramienta que brinda mayor privacidad, el corte del panel es rectangular o cuadrangular. Las mamparas se crean a base de aluminio o cristal.

Enchufes eléctricos

Cada cubículo tiene conexiones eléctricas ( tomas de corriente,conexiones inalámbricas, vía cable, etc.), indispensables para la carga de los dispositivos electrónicos y otras herramientas que necesiten acceso a una red de energía.

Iluminación

El nivel adecuado de iluminación en una oficina es de aproximadamente 300 lúmenes. Los faros se adaptan en paredes, techo o lámparas. La luz natural también es fundamental para evitar el agotamiento o la fatiga  en largas jornadas laborales.

Material de papelería

En cualquier área de trabajo es necesario incluir objetos como bolígrafos, lápices, marcatextos, engrapadoras, clips, post-its,  hojas blancas, carpetas,libretas, etc. 

Pizarrón o tablero de notas

Son herramientas prácticas para realizar diversas anotaciones, además de ser de gran ayuda en la organización de información y lluvia de ideas. También son útiles para manejar el horario de trabajo o las tareas a realizar en el día.

Decoración 

Nunca está demás añadir cuadros, fotografías, plantas u otros artículos que transmitan tranquilidad, inspiración y un ambiente de armonía  para los empleados.

Estilos de un cubículo de oficina

Tradicional

Las paredes son sólidas y de altura mediana, el diseño es más clásico, perosigue proporcionando privacidad visual a los empleados. En algunas ocasiones las sillas y las mesas no son ergonómicas

Cubículo tradicional

Moderno

Las mamparas suelen tener una altura más baja e incluso la eliminación de paredes. El ambiente es más colaborativo, el concepto incluye accesorios o artículos de vanguardia que brindan mayor luminosidad y espacio. 

Cubículo moderno

Modular 

Son más flexibles y se adaptan a espacios más pequeños, los paneles son ajustables, desmontables y se adaptan a los cambios que existan en una oficina. 

Cubículo modular

Minimalista

Esta nueva tendencia maneja un diseño más simple y funcional, Se evita el exceso de artículos innecesarios, el espacio luce más limpio, organizado y la decoración es más lineal.

Cubículo minimalista

Grupal

Las mamparas son muy bajas y están unidas entre sí, el diseño está especialmente creado para los empleados que trabajan en equipo o por departamento.

Cubículo grupal

Preguntas frecuentes qué es un cubículo

¿Cuánto debe medir un cubículo de oficina?

El ancho del cubículo es de 1.2 a 1.8 metros aproximadamente, la altura de las paredes estimada es de 1 a 1.5 metros. El área total de la cabina es de 2 a 2.4 m., lo que se considera un espacio suficiente para un lugar de trabajo individual.  

¿Qué otros tipos de cubículos existen?

Hay cubículos abiertos con paredes bajas, otros con paredes altas, para ejecutivos ( espacios más amplios y cerrados), grupales, especiales para oficinas call center, entre otros.

¿Para qué sirven los cubículos en una oficina?

Son espacios de trabajo diseñados con el fin de proporcionar semi privacidad a los empleados, tienen una separación visual que ayuda a mejorar la concentración en ciertas tareas laborales.

¿Cuáles son los desafíos de trabajar en un cubículo?

El espacio individual no está completamente cerrado, por lo tanto, sigue habiendo algo de ruido en espacios reducidos y con gran cantidad de personas. 

 


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