Historia y evolución de la oficina
Desde hace miles de años los humanos han adaptado espacios para trabajar lo mas cómodo posible.
Durante años estos espacios fueron transformándose hasta convertirse en oficinas modernas que cada día se optimizan para que sean más confortable y mucho más productivas.
Esta es la historia y evolución de la oficina:
Primeras oficinas

Orígenes en el imperio romanos
Hay evidencia que sugiere que las primeras oficinas se originaron en la antigua Roma como espacios donde se realizaba el trabajo oficial y que existieron espacios similares de alguna forma a lo largo de los siglos.
Estos espacios eran, a menudo, parte de un palacio o templo
Primeras oficinas en casa
En esta misma época surgieron espacios que se adaptaban en las casas para realizar actividades relacionadas con la administración de negocios y talleres, esto fue implementando principalmente por comerciantes.

Edad Media

San Agustín en su celda de Botticelli
estas primeras “estaciones de trabajo” comprendían un escritorio, una silla y estantes de almacenamiento.
Cancillerías y Monjes
El modelo romano se extendió a Bizancio y el mundo islámico. Con ello las cancillerías medievales estaban repletas de casilleros con pergaminos.
Los monjes medievales trabajaban en espacios tranquilos diseñados específicamente para actividades sedentarias como copiar y estudiar manuscritos.
En la época medieval los conceptos primitivos de oficina eran principalmente para organizaciones a gran escala como gobiernos, empresas comerciales y órdenes religiosas.
Francesco di Giorgio, el primer arquitecto de oficinas
En el Siglo XV el Arquitecto Francesco di Giorgio realizó un tratado acerca de los edificios de oficinas, en él hace una descripción sobre cómo deberían ser los edificios de este tipo, acercándose de una manera asombrosa a los esquemas que hoy en día se desarrollan.


La familia Medici y su influencia en la creación de espacios de oficina
En Italia la familia Medici estableció un precedente al crear el banco en un palacio de Milán y Palacio de los Uffizi, en Florencia, que data de 1560, ambos inmuebles fueron concebidos como espacios para oficinas, lo que se convirtió en prototipos utilizados en toda Europa
Primeros edificios en México
En México las oficinas siguieron pasos similares a Europa, para el siglo XVI y tras consumarse la conquista, los españoles crearon edificios llamados “atarazanas” que servían como gestión de gobierno y fortalezas militares.
Para la segunda mitad del siglo XVI la capital de la Nueva España contaba con los templos y convento de San Francisco, La Real y Pontificia Universidad de México y el Palacio de Gobierno. Todos estos edificios contaban con espacios destinados para oficinas.

Primeros edificios exclusivamente de oficinas

Oficinas especialmente diseñadas
Para el siglo XIII los espacios utilizados para oficina se incrementaban, principalmente por el creciente comercio del imperio británico.
Fue justamente en este país donde en 1726 se construyó The Old Admiralty Office, La cual es considerado como el primer edificio especialmente diseñado para ser usado como oficina.
Primeros avances tecnológicos Siglo XIX
Los avances tecnológicos evolucionan la forma de trabajar en las oficinas
En el Siglo XIX surgieron importantes avances científicos que transformaron la forma de trabajar en las oficinas.
El telégrafo permitió acelerar la forma de comunicaciones entre diversas oficinas y en 1840 la bombilla y la electricidad trajeron consigo jornadas laborales más largas y extenuantes para los trabajadores.

Surgimiento del concepto de oficinas modernas

La herencia de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial dio paso a nuevos edificios e instalaciones debido a la aparición de nuevas industrias que necesitaban más espacios para instalar sus oficinas y tener un mejor control de sus procesos y del personal que se estaba incorporando.
Oficinas en la era porfirista
Las edificaciones para oficinas que se desarrollaron en la época Porfirista marcaron un antes y un después en la arquitectura de México.
El Palacio Postal y el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas fueron de los primeros edificios en construirse que alojaron oficinas gubernamentales.
El Palacio Postal. Construcción de 1902 a 1997
Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas Construcción de1904 a 1911

Primeras décadas del siglo XX

Taylorismo
El “Taylorismo”, llamado así por Frederick Winslow Taylor, que quien con su escrito llamado “El Principio de la administración científica” sentó las bases para desarrollar las oficinas abiertas, que consistían en oficinas de planta abierta que parecían cuadrículas y los jefes podían observar a los empleados desde arriba en sus oficinas privadas.
Dato sobre el Taylorismo
Este diseño fue duramente criticado debido a las comparaciones con ganado y porque se ignoraba por completo la cultura empresarial y algunos derechos laborales.

Nacimiento del escritorio ejecutivo
Conforme las empresas y la economía crecía, era importante también proyectarlo en las oficinas, por lo que comenzaron a usarse los escritorios diseñados exclusivamente para ejecutivos, esto con la finalidad de demostrar estatus y éxito.
Época Posguerra 50´s

Rascacielos para espacios de oficinas
En los primeros años de los 50’s, se da inicio a la transición a la modernidad para poder prosperar económicamente, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.
Por lo cual se busca crear nuevos espacios para los oficinistas, siendo esta la época de la revolución en cuanto a desarrollo de los rascacielos para espacios de oficinas y el boom en el mobiliario.
Oficinas de Open Plan
Este tipo de oficinas tiene un diseño arquitectónico que permite el uso de espacios grandes y abiertos como oficinas privadas, de este modo se reducían costos de construcción.
Durante los años 50’s un grupo alemán (Quickborner) desarrollo este concepto, en donde se usaban muebles convencionales, plantas grandes para decorar los espacios y geometría básica para crear los grupos de trabajo.


Tecnología aplicada en la oficina
En los espacios de oficina de estos tiempos era común encontrar tecnología como máquinas de escribir, los teléfonos de disco y las calculadoras que eran casi del tamaño de una máquina de escribir.
Tecnología de oficina de la década de 1950
Máquina de escribir y Telefono
Oficina de Acción 60´s

Action office
El sistema de oficina abierta se le llamó Action office (Oficina de acción) y fue desarrollado por Herman Miller en el año 1968. Este consiste en un espacio de trabajo adaptable al modo que trabajan las personas, que intenta incluir todos los elementos de la oficina de forma armoniosa.
Estilo Propio
La oficina de acción contaba con elementos que podían combinarse o no para generar un espacio totalmente diferente según lo que se necesitará, esto significaba crear un estilo propio que se adaptara a lo largo del tiempo.
Muebles para oficina diseñados
Herman Miller financió el proyecto de su yerno, una empresa de muebles de oficina, en donde se crearon algunos de los más icónicos diseños de muebles para oficinas, no solo para el Action office, sino para todo tipo de instalación.


Evolución de la tecnología (Computadoras)
En esta década las computadoras comenzaron a implementarse en las oficinas para que estas pudieran reemplazar actividades y liberar a los empleados de tareas complicadas, aunque esto no fue del todo cierto, puesto que las computadoras requerían la atención de los empleados para poder trabajar.
Nace la era de los cubículos 70´s
Oficinas con cubiculos
Los 70’s fue una década de cambios para el trabajador, ya que los diseños de oficina mejoraron, se volvieron más ergonómicos, se les agregó un poco de color y hubo muchos cambios en la organización, modelos del trabajo y los cubículos comenzaban a integrarse como espacios de trabajo.



Nace el concepto de Teletrabajo
El “telework” o teletrabajo surgió en Estados Unidos en el año 1973 con el físico Jack Nilles quien presento nuevas formas de optimizar recursos, como el transporte para llegar al trabajo, puesto que durante esos años había escasez de combustible.
Con él se buscaba evitar el caos vial y la escasez, por lo que muchas empresas adoptaron esta modalidad y mandaron a sus empleados a trabajar desde casa.
Muebles prácticos y baratos
En estos años comenzaron a usarse materiales diferentes para diseñar los muebles de oficina, lo que logró economizar en su realización y comenzaron a ser más accesibles.
Esto trajo consigo nuevos modelos de mobiliario que facilitaban al trabajador algunas de sus actividades, en especial la organización con la integración de archiveros en los escritorios.
La era corporativa 80´s
Durante los años 80 la cultura corporativa u organizacional fue de mayor interés entre las empresas, puesto que investigaciones demostraban que esto podía ser una clave para la excelencia, por lo que se tomaron medidas en diferentes áreas de la organización, dando preferencia a los espacios asignados para oficinas.

Las computadoras se vuelven indispensables
A principio de los 80 se comienza a decir adiós a la máquina de escribir y a las calculadoras eléctricas y se da inicio a la era de las computadoras como la principal herramienta de oficina y liberó a los empleados de actividades como envío de correos y organización de agendas
Los primeros .com
Los primeros sitios web no tenían color, imágenes o videos como lo podemos ver ahora, así que los oficinistas trabajan con las funciones y herramientas más básicas que proporcionaba internet en ese entonces.
La tecnológica domina en los 90's

Oficinas funcionales
Los diseñadores comenzaron a notar lo importante que era para una empresa aprovechar mejor los espacios fuera de las oficinas de los ejecutivos y desarrollaron áreas de colaboración y espacios sociales para permitir a los líderes tener una mejor visión sobre todo el espacio y su personal.
La tecnología cambia la forma de trabajar
Las computadoras en los 90 eran aún más potentes y se volvieron mucho más indispensables en las oficinas y algunas de estas contaban con computadoras portátiles que comenzaban a comercializarse en estos años.
El Internet entra en el juego
En 1993 se lanzó Windows 3.11, una interfaz más intuitiva para los usuarios, lo que provocó una de las mejores eras de la informática, puesto que estas mejoras a las computadoras ayudaron a mejorar e incrementar la productividad del trabajo, lo cual dio inicio a la era del Internet.

Evolución de era digital 2000
Conectividad de alta velocidad
A principios del nuevo siglo el internet creció y era muy popular, ya no solo en las empresas, se había expandido a los hogares, por lo que los desarrolladores aumentaron la velocidad de este e hicieron y mejores planes para que todos pudieran utilizarlos sin perder conectividad.
Cambios en la interacción social
La implementación del internet causó que se realizaran cambios en los espacios de trabajo, ya que se buscaba que el factor humano se mezclara correctamente con la tecnología dentro del mismo espacio, lo que también logró que la interacción social y laboral entre el personal fuera mejor y más efectiva

Surge la era de Coworking
En el 2005 se crea el primer espacio coworking en San Francisco, EU. Este era un concepto innovador que consistía en crear un lugar en donde un trabajador tuviera la libertad de trabajar de forma independiente y cómoda.
Un espacio coworking contaba con el mobiliario y herramientas necesarias para que se pudiera trabajar.
¿Qué es Coworking?
Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual


Adiós a la era de los cubículos
En estos años se les dijo adiós a los cubículos y se adaptaron los espacios a unos más grandes y abierto, ya que se buscaba romper las barreras del proceso creativo, que los trabajadores interactuaran más entre ellos y existiera un mejor ambiente laboral.
Oficinas adaptables 2010
Trabajos Híbridos
En el 2010, muchas empresas comenzaron a usar modelos de trabajo híbridos que consistían en acudir a las oficinas a trabajar unos días y otros trabajar desde sus casas, con la finalidad de que el trabajador pudiera adaptarse en cualquier entorno.
Un espacio coworking contaba con el mobiliario y herramientas necesarias para que se pudiera trabajar.


Espacios agradables
Los espacios de trabajo se han vuelto mucho más agradables, en cuanto confort y diseño para poder optimizar las dinámicas laborales y el personal esté lo más cómodo posible y se vea reflejado en el cumplimiento de su trabajo. Las empresas han agregado espacios como áreas de descanso y cafeterías.
Confort y ergonomía en el mobiliario
La ergonomía toma relevancia en las oficinas. Espacios cómodos ayudan a aumentar la productividad y diminuye el estrés en las oficinas.
Oficinas “Cool” (personalidad a la oficina)
Las modernas oficinas cool consisten en mobiliario moderno, colorido y cómodo, grandes ventanas con excelentes vistas, sillones de descanso y cocina/cafetería donde el personal pueda preparar sus propios alimentos y disfrutar de su hora de comida tranquilamente.
Un espacio coworking contaba con el mobiliario y herramientas necesarias para que se pudiera trabajar.

Evolución y Transformación 2020
Espacios recreativos
Los espacios recreativos se han implementado en las actuales oficinas modernas, son espacios en donde los empleados pueden desarrollar su creatividad, distraerse y mejoren su calidad de trabajo.


Oficinas sustentables
El cambio climático afecta a todos, así que todos están poniendo de su parte para hacer una diferencia, por lo que muchas empresas han optado por implementar oficinas sustentables, usando materiales reciclados, mobiliario sustentable e integrando áreas verdes.
Home Office
En los inicios de esta década nos encontramos de frente con la pandemia del COVID-19, por lo que muchos enviaron a sus empleados a trabajar desde sus hogares para evitar los contagios. Algunos de estos trabajadores acondicionaron áreas dentro de sus casas para poder trabajar cómodamente.

Oficinas híbridas
El futuro de los espacios de trabajo son las oficinas híbridas, estás como su nombre lo dice, son una combinación de dos formas de trabajo, en la que los empleados cuentan con la flexibilidad de trabajar en la oficina o en cualquier otro lugar con acceso a las herramientas necesarias para cumplir con sus actividades.
