Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

Qué es una Oficina Abierta

Como bien sabemos, los espacios de trabajo han cambiado en los últimos años, adaptándose para que los empleados se sientan más cómodos y la empresa pueda sacar ventaja de ello en cuestión de productividad.

 Una de las principales adaptaciones que ha tomado fuerza es la de las oficinas con espacios abiertos u oficinas abiertas.

Una oficina abierta realmente es muy sencilla, es un lugar de trabajo sin paredes, con espacios luminosos y sin las divisiones que normalmente son distinguibles en estos lugares.

Su principal objetivo es que los colaboradores no tengan que sentirse oprimidos dentro de un cubículo. Aquí te cuento más sobre las ventajas que tienen los espacios de trabajo abiertos.

Qué es una Oficina Abierta

Qué es una Oficina Abierta

Una oficina abierta tiene como característica no tener paredes y por ende todas las personas que se encuentran ahí trabajan bajo el mismo espacio, el cual es muy grande, sin separaciones y con mesas compartidas. 

Tener un espacio como este favorece la colaboración entre empleados y crea un espacio que con frecuencia estimula la creatividad y favorece el trabajo en equipo.

Los espacios abiertos de trabajo son recomendables para un negocio

La respuesta a esto depende mucho del tipo de negocio que se tiene. Por ejemplo, si una empresa es pequeña, no se obtienen beneficios, puesto que mantener comunicación y colaborar es más fácil.

Ahora, si la comparamos con un grupo numeroso en una empresa grande con más de 20 personas, entonces sí hay muchas ventajas, ya que así todos los colaboradores podrán comunicarse fácilmente entre sí. 

Ventajas y desventajas de las oficinas 

Ventajas

Como lo he estado mencionando, los espacios abiertos tienen grandes ventajas y por esta razón muchas empresas lo están empleando tanto por modernidad como para mejorar la productividad en el trabajo. 

Estos son algunos de los beneficios más relevantes de este tipo de oficina:

  • La comunicación entre compañeros es más sencilla, ya que no existe la necesidad de acudir hasta otra oficina o departamento para poder resolver dudas.
  • Es un espacio dinámico que mejora la actitud. Es ideal para empresas en las que quieres que tus trabajadores estén en una posición más activa.
  • Permiten que gente de distintos sectores y perfiles profesionales pueda trabar contacto y establecer sinergias entre sí.
  • Suele producirse mayor competitividad y, por ende, mayor productividad.
  • Espacios más dinámicos que pueden ser idóneos para determinadas actividades o equipos de trabajo que requieran, por ejemplo: presentaciones en público, actividades compartidas y ejercicios de creatividad dentro de la rutina de la empresa.
  • Permite una mejor vigilancia de los trabajadores. Reducen actividades que no son propias del trabajo, como navegar por Internet, por ejemplo.

Las nuevas dinámicas de trabajo, como la propia del co-working, con profesionales autónomos que pueden interactuar y colaborar en proyectos puntuales, son claras aliadas del concepto de oficina abierta. 

Desventajas

A pesar de las muchas ventajas que tienen este tipo de oficinas, también tiene algunas desventajas. 

Principalmente, la falta de privacidad puede ser contraproducente para la productividad de la empresa. Vamos a ver este y otros puntos.

  • Son espacios que carecen de intimidad. No son buenos para cierto tipo de trabajadores como cargos directivos y jefes que necesitan áreas de trabajo que les permitan comunicarse con otras empresas en un espacio que les ofrezca confidencialidad.
  • Son más ruidosos y no permiten la concentración de muchos trabajadores. En este caso, es importante elegir el tipo de trabajador que se adapte mejor a este tipo de empresas.
  • Para ello, una opción más que recomendable es contar con salas de reuniones anexas que permitan disfrutar de esos espacios.
  • Para algunos empleados la competitividad no resulta buena para su productividad, sino todo lo contrario.
  • Favorecen la transmisión de enfermedades como la gripe, etc.
  • Eliminan la noción de jerarquía dentro de un trabajo.

Hay estudios que hablan de un descenso de la productividad en las oficinas abiertas e, incluso, de una creatividad reducida al sentir la presión o las miradas de los demás.

Recomendaciones para tener una oficina abierta cómoda

Para organizar una oficina abierta hay que tener en cuenta una serie de premisas como la distribución del espacio, el mobiliario más adecuado, la iluminación, etc.

Distribuir el espacio adecuadamente

Es importante tener en cuenta el espacio disponible para hacer una distribución del mobiliario correcto. Para ello, es importante que te hagas unas cuantas preguntas: 

  • ¿Cuántos trabajadores tienes en plantilla? 
  • ¿Cuántos de ellos son temporales? 
  • ¿Cuántos metros de oficina tienes?

A partir de esto, debes de pensar cuál es el número de mesas, sillas y otros enseres que tienes que disponer para una adecuada distribución de espacios.

Tener una buena iluminación

La iluminación es básica a la hora de realizar una oficina abierta óptima. Además de la iluminación natural que puedes aprovechar al máximo para ahorrar gastos, tienes que contar con una iluminación artificial.

Los tubos de neón siguen siendo una excelente opción, ya que ofrecen una luz global buena que abarca muy bien todo el espacio y a un precio económico

Para oficinas especialmente oscuras además puedes optar por muebles claros, mamparas traslúcidas y espejos que además te ayudarán a la decoración de la oficina.

Agrega los muebles adecuados

Las mesas de oficina más adecuadas para este tipo de espacios son las progresivas. Son hileras de mesas que además de ahorrar espacio, facilitan la comunicación entre compañeros y resultan más económicas que las individuales.

Las sillas ergonómicas son fundamentales para garantizar la comodidad de los trabajadores y evitar lesiones laborales.

Dentro de las oficinas abiertas, adecuar bien una sala de reuniones es fundamental. Para ello, es importante que elijas los muebles de oficina adecuados como las mesas rectangulares u ovaladas son una buena elección.

Preguntas Frecuentes 

¿Cuál es la importancia de una oficina abierta?

Las oficinas abiertas suelen fomentar un trabajo en equipo más estrecho, promover una comunidad en el lugar de trabajo y aumentar la productividad

¿Qué debe tener una oficina abierta?

Una oficina abierta es un tipo de oficina que se caracteriza por no tener paredes. Todo el mundo trabaja en el mismo espacio, grande y sin separaciones, en mesas compartidas.

¿Cuál es la diferencia entre una oficina abierta y una oficina cerrada?

La oficina cerrada ofrece un poco de más privacidad para tu empresa, al tiempo que permite una comunicación más óptima entre estos sin perjudicar ni interferir en el trabajo de los demás departamentos

 


   Artículos Relacionados   

Evolución de la factura electrónica en el mundo