Entre más feliz sea un empleado, mayor será su productividad, a esta idea se le denomina “humanización de los procesos y operaciones”.
Existen varias empresas que la han puesto en práctica con excelentes resultados al desarrollar actividades creativas.
Leonard J. Glick, profesor de gestión y desarrollo organizacional de Northeastern University, Boston, compartió en la revista Forbes una serie de consejos para mantener a los empleados contentos y productivos.
En este artículo conocerás las 7 formas que según Leonard J. Glick ayudarán a aumentar la felicidad en tu empresa, ganar las negociaciones y tener empleados más productivos y felices.
1. Dale un Enfoque Social a la Empresa
Los empleados quieren sentir que su trabajo está haciendo una diferencia en la sociedad y no quieren sólo ser otro eslabón en la cadena. Están atraídos a compañías jóvenes e innovadoras, que son dirigidas por emprendedores sociales.
Moon Kim, Vicepresidenta en Mbooth dijo:
“Ten un propósito mayor que tu compañía, en otras palabras: que tu empresa haga una diferencia en el mundo.”
Si tu empresa no contempla alguna misión altruista, puedes agregar el bien social al plan de negocios, sólo necesitas ser “consciente de otros, y buscar hacer el bien siempre que sea posible,” agregó Moon Kim.
No se trata de ser la madre Teresa, pero sí de que tus empleados comprueben que te importa tu comunidad, y no solamente tus ganancias, esto hará que tu personal camine a tu lado por mucho tiempo y tendrás un trabajador contento.
2. Haz que el Mobiliario sea un Aliado Estratégico
Los espacios de trabajo diseñados especialmente para personas son más agradables, flexibles y fomentan la productividad.
Los mobiliarios para oficina ofrecen grandes ventajas al reducir problemas físicos y de cansancio después de largas jornadas laborales.
Las dolencias más comunes de los trabajadores de oficina, como el dolor de cuello, espalda y hombros, se pueden reducir equipando las oficinas con muebles adaptados y diseñados para las diferentes particularidades de cada área.
Los empleados de oficinas pasan gran parte de su tiempo frente a una computadora. Afortunadamente existen sillas y escritorios que pueden adaptarse a las necesidades de cada usuario. Aquí algunos ejemplos:
De acuerdo con datos de 3G Office, el diseño de oficinas en el mundo no está adaptado a las tareas que se realizan, como pensar, reunirse, escribir, concentrarse, crear, etc.
- 40% del espacio laboral se desperdicia debido al obsoleto diseño de las áreas.
- 60% del espacio que se usa, no está adaptado tareas específicas.
Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker 2008, dijo que “Trabajar significa vivir”
«Se trata de vivir con placer, y eso no debe excluir los espacios de trabajo donde muchas veces pasamos más tiempo que en nuestra propia casa»
3. Permite que tus empleados tomen decisiones
Hay que conseguir que los empleados se sientan identificados con la organización, en lugar de pensar que sólo tienen un puesto de trabajo.
El hecho de que el personal se sienta responsable de participar en el producto o servicio final, hace que no sólo esté más satisfecho, también lo hace más comprometido.
Una de las maneras de hacerlo es asegurar que todos sepan qué se hace en cada etapa de la producción, lo que permite participar con propuestas de mejora continua.
Aquí te dejo las ventajas y puntos a considerar para que la estrategia tenga éxito.
Las ventajas son:
- Mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.
- Mayor variedad de puntos de vista.
- Facilita la aceptación de la solución final.
- Reduce los problemas de comunicación.
Puntos a considerar para lograr una toma de decisión exitosa:
- Realizar reuniones semanales o bisemanales para mantenerlos informados sobre los avances y problemas que se presenten.
- Durante las reuniones adoptar un enfoque que diagnostique y solucione los problemas.
- El líder debe dejar que el grupo sugiera y proponga, sin inmiscuirse directamente en los debates, pero ofreciendo su apoyo.
- Discusión de la solución final.
- Retroalimentación. Después de que se haya escogido e implantado una solución, el líder del grupo debe saber sobre los avances, éxitos o fallas que se presenten.
4. Nunca Olvides la Generosidad
Tus empleados deben saber que la empresa está dispuesta a compartir los beneficios y esto se debe cumplir.
Si trabajan de manera eficiente y con el máximo esfuerzo, la empresa no solo cumplira con lo estabecido en la Ley Federal del Trabajo, también podrá aumentar los beneficios laborales.
Si aumentan los beneficios, la empresa podrá destinar una parte para sus trabajadores. Esto no necesariamente tendría que ser en efectivo ya que se pueden mejorar las condiciones de la empresa o crear áreas nuevas que beneficien directamente a los empleados.
Estos son algunos puntos donde puedes implementar mejoras laborales:
- Descuentos de Productos
- Bonos de Productividad
- Cupones de descuento
- Becas para empleados o sus hijos
Estos beneficios colaboran, no sólo en la motivación del personal, también reduce el estrés que provocan las preocupaciones personales, principalmente en el aspecto económico.
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5. Fomenta la Comunicación
Es muy importante incentivar a los empleados a interactuar entre ellos, esto los hará sentirse más conectados e informados sobre la compañía.
Una videoconferencia semanal puede tener grandes resultados. Los empleados tendrán la oportunidad de ver en lo que están trabajando otros departamentos y cómo todos están trabajando en un solo objetivo.
Al crear una cultura donde los empleados se conozcan y se respeten mutuamente, las empresas pueden subir el ánimo de su personal, creando una mejor comunicación y colaboración.
En la siguiente infografía conocerás los beneficios de tener una buena comunicación interna:
6. Asegurate que la retroalimentación sea constante
Los empleados suelen temer a las evaluaciones anuales, ya que suele ser el único periodo en donde reciben retroalimentación ¿Pero qué pasa si han hecho algo mal, sin saberlo, los últimos 364 días?
Cuando se trata de retener talento, una táctica crucial es implementar revisiones semanales informales y cuatrimestrales formales.
No esperemos hasta las evaluaciones anuales para identificar las acciones que hay que corregir.
7. Garantiza que la empresa sea un lugar cómodo
Algunas compañías se han hecho famosas por los beneficios que ofrecen a los trabajadores, pero esto carece de todo valor si no se acompaña con una política de motivación y compromiso.
No olvides que tener un área cómoda de trabajo es uno de los principales motivadores, aquí unos consejos que puedes compartir a tus empleados para reducir el cansancio.
Conclusión para tener empleados contentos y productivos
Estos 7 consejos harán que nuestra empresa sea un referente social para la comunidad. Una empresa que se preocupa, mima y tiene en cuenta a sus empleados es una empresa exitosa y todo el mundo querrá trabajar en ella.
Seguramente tus empleados estarán orgullosos de ser parte de tu equipo y trabajarán con más esfuerzo y dedicación. Sentirán los «colores» de tu empresa y la producción aumentará significativamente. Un trabajo feliz produce un trabajador feliz.
¿Tu empresa es un lugar alegre que motiva la productividad?
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Conoce la importancia de las oficinas de una empresa.
Artículo interesante, soy joven en estas responsabilidades e inesperto , y estas ayudas son para mi , un buen apoyo constructivo desde cualquier ángulo empresarial .
Gracias .
Excelente por los puntos compartidos gracias, podemos buscar varias maneras para motivar a nuestro personal y una de las formas es haciéndolos sentir útiles y preparados ante cada nuevo reto. Las capacitaciones logran mucho mas de lo que se espera pues aumenta la satisfacción del empleado y su entusiasmos de igual manera se incrementa logrando un mejor rendimiento y productividad.
La constante retroalimentación fomenta conocimientos actuales, productividad, confianza y creatividad para mayor eficacia en los resultados.
Las capacitaciones son una inversión con grandes beneficios pues los empleados tienen mayor compromiso pues ver los efectos positivos de la formación intelectual y dinámica en su desempeño.
Hola, me gusto el blog, estoy de acuerdo, la carta motivacion es muy necesaria para que los empleadores conozcan las motivaciones internas que tienes para ingresar a la empresa que representan, hay que poner lo que nos mueve y nos motiva.
Gracias por esta tan valiosa aportacion, me gusto en analisis, es claro que exite un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco mas en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto.
Gracias por esta informacion, me parece muy completa. En definitiva el proceso de aprendizaje y desarrollo organizacional es muy importante ya que permite a las organizaciones dar mejores resultados al tener personal mas capacitado y apto para su función. Yo quisiera agregar que muchas veces la inversión que se hace en capacitación dentro de las organizaciones no es bien planeada ni analizada, ya que terminan invirtiendo en cursos o capacitación que no aporta valor real o no soluciona una problematica real de la organizacion, no es capacitar por capacitar sino mas bien capacitar para un fin muy bien definido.