Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

Ergonomía en la Oficina

La importancia de la ergonomía en la oficina va relacionada con el bienestar y la salud de cada uno de los trabajadores, puesto que la mayoría de los trabajadores pasan la mayor parte de la jornada laboral sentados.

Al pasar tanto tiempo sentado se adoptan posturas inadecuadas y las consecuencias sobre los huesos, músculos, circulación y otras partes del cuerpo pueden afectar en diferentes aspectos tanto físicos como laborales.

Por eso es importante buscar disminuir los riesgos asociados a la cantidad de tiempo que se pasa en una silla y fabricar muebles y equipo de oficina enfocados en mejorar la ergonomía dentro de un espacio de trabajo.  

¿Qué es la ergonomía en el trabajo?

La ergonomía en un entorno de trabajo es utilizada con la finalidad de encontrar métodos adecuados que logren optimizar labores, estructuras y el entorno en general.

De este modo se pueden llevar a cabo todas las funciones de manera agradable y sin riesgos, evitando lesiones derivadas de posturas incómodas o movimientos inapropiados, entre otros aspectos. 

Relación ergonomía-productividad laboral

La ergonomía ambiental en el entorno laboral es crucial, ya que esta suele tener un impacto significativo en la productividad de la empresa.

Para asegurar que las actividades en una oficina se lleven a cabo adecuadamente, es esencial que los trabajadores estén cómodos, lo que requiere proporcionar las mejores condiciones posibles. 

Para lograr lo anterior, se deben entender las necesidades individuales de cada empleado, considerando funciones, movimientos y operaciones a lo largo de la jornada.

Al contar con esta información se les ofrecen a los trabajadores condiciones ideales para potenciar su rendimiento y eficacia en sus labores.

Ergonomía en la Oficina. Característica de una Silla Ergonómica

Beneficios de la ergonomía en el trabajo

  • Trabajadores más productivos y eficientes: Como lo mencioné antes, uno de los principales beneficios es el impulso de la productividad, la cual mejora el desempeño y eficacia de todos los miembros del personal.
  • Previene riesgos laborales: También ayuda a crear entornos laborales agradables, que no generen efectos que perjudiquen de algún modo a los empleados. Se procura asegurar el bienestar físico y emocional, previniendo cualquier tipo de peligro, como movimientos inadecuados, posturas incómodas, estrés y otros factores de este tipo.
  • Introduce nuevas tecnologías: La ergonomía también permite la incorporación de tecnología que ayude a potenciar la eficiencia, como la automatización de tareas que optimizan la gestión del tiempo.
  • Reduce el absentismo laboral: Los dolores musculares y de huesos se originan por las posiciones que se adoptan durante las largas jornadas y las cuales tienen como resultado que empleados falten al trabajo por licencia médica. Con la aplicación de la ergonomía se evitan estas situaciones, ya que se crean entornos apropiados para mantener la salud de los trabajadores y disminuir su ausencia.
  • Promover la salud y comodidad: Otro de los principales beneficios es que los empleados mejoren su salud y estén cómodos. Esto, más seguridad e higiene, consigue la satisfacción laboral, la clave está en diseñar un ambiente físico, de trabajo adecuado y cómodo para que puedan desempeñar las tareas.
  • Aumentar la motivación: Cuando existe un entorno laboral adecuado y ergonómico, el entusiasmo en los empleados crece y se sienten más motivados, lo que resulta en un alto grado de compromiso laboral.

Posturas en la Oficina

La postura que se adopte en la silla de trabajo influye altamente en la productividad y si no existe la ergonomía el nivel laboral será bajo, aquí te muestro cuáles son las posturas correctas e incorrectas que se toman en el trabajo:

Correctas

  • Levanta la cabeza y mantén el mentón paralelo al suelo
  • Mantén la columna erguida y siempre apoyada en el respaldo
  • Apoya los pies en el suelo con los tobillos en ángulo recto
  • Pon las rodillas en ángulo recto más elevadas que la cadera
  • Apoya los brazos, ya sea en los soportes del asiento o en la mesa o escritorio

Mejorar postura al trabajar

Incorrectas

  • Giros constantes de la cabeza por movimientos bruscos
  • No apoyar la espalda en el respaldo
  • Encorvarse al teclear o acercarse demasiado al monitor/pantalla
  • Elevar los hombros por mal ajuste de la altura de la mesa o silla
  • No tener la silla adecuada con soportes para recargar los brazos
  • Mala extensión de la muñeca al teclear, lo cual puede resultar en desviación.

Consejos para mantener una mejor postura

Entre más horas pasamos en la oficina, es más probable que se tome una postura corporal incorrecta que nos ocasione daños futuros en nuestra salud, estos son unos consejos que pueden ayudar a mejorarla:

  • Usar sillas ergonómicas: Las sillas ergonómicas son un factor importante para mejorar la postura y comodidad. Es esencial que el trabajador pueda inclinar y mover su asiento hacia atrás o adelante, tener un espacio para mover las piernas y colocar bien sus pies en el piso.
  • Cuidado y ejercicio personal: Otras acciones para complementar las mejoras en tu postura, son aquellas que puedes como levantarte y estirar tu cuerpo constantemente, mantenerte hidratado, meditar o tomar yoga después del trabajo, entre otros. 

En este artículo te dejamos más consejos de ejercicios en la oficina.

Preguntas frecuentes ergonomía en la oficina

¿Cómo debe ser una oficina ergonómica?

Cualquier empresa que en sus oficinas incluya mobiliario que promueva la salud y comodidad de sus empleados, adopte tecnologías que respalden la sostenibilidad ambiental, así como promover estrategias que fortalezcan la salud emocional de sus colaboradores, así es una oficina ergonómica. 

¿Cómo mejorar la ergonomía de una oficina?

Apóyate de expertos en arquitectura o diseño de interiores, examinen las áreas de trabajo y encuentren posibles riesgos laborales. De ahí partirán los futuros cambios, ya sea en el mobiliario o en otras herramientas de trabajo.

¿Cuál es la importancia de la ergonomía?

Es importante implementar ergonomía en las empresas con el fin de mejorar el entorno de trabajo de los colaboradores, desde su salud física, bienestar emocional, prevención de riesgos de trabajo y a la vez lograr cambios positivos en su rendimiento. 

¿Cuáles son los riesgos ergonómicos en una oficina?

Los peligros o riesgos ergonómicos más comunes a los que se exponen los empleados son:

  • Dolores, lesiones musculares, daños en la columna vertebral, problemas de circulación en manos y pies, entre otros.
  • Trastornos respiratorios, problemas de la vista.
  • Estrés, fatiga y ansiedad.
  • Falta de motivación y mala comunicación entre los equipos de trabajo.

¿Cómo influye la ergonomía en el área de trabajo?

Influye de modo en que las empresas protegen a sus empleados de posibles riesgos o accidentes laborales y en que de este modo los colaboradores tienen mayor confianza, seguridad y, por lo tanto, hay un aumento en la productividad. 

También impulsa el uso de nuevas tecnologías, que facilitan las tareas y mejoran el rendimiento de los empleados, a la vez también se implementan sistemas que son amigables con el medio ambiente.