Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

El mayor recurso de una empresa es el equipo de trabajo que la conforma. 

Si tus trabajadores están motivados y felices, estarán más comprometidos y se pondrán la camiseta. 

El departamento de Recursos Humanos es el principal responsable de lograrlo, pero debes darle las herramientas y recursos para hacerlo.

Estas son 16 acciones que han dado excelentes resultados para mejorar el departamento de Recursos Humanos de las mejores empresas para trabajar en México. 

 

1.- Acepta las diferentes opiniones

Para conocer a fondo lo que sucede en cada área y saber lo qué piensan otras áreas sobre recursos humanos, es importante conocer cada una de las opiniones de otros colaboradores, escuchar esto permitirá saber que es en lo que se debe mejorar tanto en el departamento como con el resto de las áreas de la empresa.

 

2.- Comunica de forma adecuada

La comunicación hacia el resto de la empresa es pieza clave pues a través de este departamento se transmiten los valores, la visión y la misión de esta, inculcándolo en las personas que trabajan ahí y generar un sentido de pertenencia.

 

3.- Encuentra un Líder 

Cuando hablamos de liderazgo nos referimos a la capacidad de un individuo para desarrollar el potencial del equipo que dirige y hacerlo crecer. 

Esto dependerá de sus habilidades sociales como la motivación, comunicación, entre otros aspectos importantes. 

Si esta persona sabe como liderar adecuadamente tendrás trabajadores satisfechos.

 

4.- Capacita constantemente

El estar actualizado en las diferentes herramientas, temas y demás insumos que se puedan utilizar en las diferentes áreas o para la mejora de todas las actividades es crucial. No necesariamente es aprender todo lo nuevo que se genera, sino mantener actualizaciones constantes.

Puedes solo seleccionar a cierto personal cada cierto tiempo para capacitarlo y formarlo y que estos mismos muestren lo aprendido con el resto del equipo. 

Es esencial que los trabajadores tengan la oportunidad de ir adquiriendo nuevos conocimientos y que dispongan de facilidades para que puedan poseer las habilidades. 

 

5.- Crea un lugar agradable de trabajo 

Para incentivar la productividad una de las mejores estrategias es crear lugares que sean agradables  y con muebles para oficina cómodos.

Asegúrate de que el área donde trabajan tus empleados cumplan con los requisitos técnicos, pero también sean lugares limpios, iluminados y con espacios donde las personas estén a gusto.

Para ello debes tomar en cuenta el lugar, los colores, los muebles, la iluminación y accesorios que harán que los espacios de trabajo sean sitios donde las personas deseen estar.

 

6.- Contrata un Programa de Nómina

Contar con este tipo de software para la gestión de las nóminas ayuda a realizar actividades como calcular el salario de los empleados, hacer deducciones, impuestos, entre otras, todo lo anterior de acuerdo al contrato y la asistencia a su trabajo. 

Además, también funciona como un sistema para almacenar los datos de todos los empleados, documentos y las nóminas que han sido generadas a lo largo de su estancia en la empresa.

Puedes conocer estos programas en nuestro artículo Top de los mejores programas de Nómina

 

7.- Integra un buen equipo para el departamento

El trabajo correctamente asignado ayudará a crecer y mejorar con la finalidad de realizar todas las funciones y tareas de forma más efectiva.

Por esto el reparto de las actividades es esencial, se debe saber delegar al equipo de acuerdo a sus capacidades, por ello también se debe conocer muy bien a cada uno de ellos y contar con el personal que verdaderamente realizará adecuadamente su trabajo.

En ocasiones incluso se pueden externalizar determinadas funciones para conseguir que el trabajo sea más efectivo y de aumentar la productividad, es decir solicitar servicios externos si no se cuenta con el personal necesario.

 

8.- Utiliza herramientas de selección y reclutamiento

Existen herramientas de reclutamiento que agilizan la filtración curricular en el proceso de reclutamiento como la selección de los candidatos para diferentes puestos de la organización. 

Con este sistema se podrán optimizar estos procesos, se ahorrará tiempo e incrementará la eficiencia de estas gestiones.

 

9.- Evalúa y haz seguimiento

Realizar el seguimiento y tomar decisiones con base a los resultados obtenidos es importante para analizar qué es lo que se está haciendo bien y se debe aprovechar, pero también lo es para saber lo que se hace mal y hay que mejorar.

Por eso, es necesario escuchar la opinión del equipo y de las demás áreas para recopilar toda la información posible y saber qué hacer. Si utilizas herramientas como buzones de quejas o sugerencias, encuestas de satisfacción entre otras pueden usarse para realizar seguimiento y obtener más control. 

Saber que el área de Recursos Humanos toma en cuenta esto, el personal sabrá que se le toma en cuenta y esto lo ayudará a desempeñarse mejor.

 

10.- Motivar y crear clima laboral

El clima de trabajo es un papel importante en la productividad de los trabajadores de todos los departamentos, por esta razón es importante crear un sentimiento de pertenencia y compromiso con la misión de la empresa.

Para llevar a cabo esto se pueden realizar eventos, programas de entrenamientos, ofrecer beneficios o mejoras de comunicación que logren una repercusión positiva en el ambiente de trabajo.

Esto no solo favorece la productividad, sino que también permite reducir las faltas, retardos, los conflictos, aumenta la satisfacción y se puede mantener el talento en la empresa.

 

11.- Muestra los errores de forma general

Al presentar al personal los errores que se han cometido de forma general, de una manera de aprendizaje se puede transmitir más confianza para que ellos trabajen sin temor a alguna repercusión, así percibirán que pueden errar y ser sinceros sobre las equivocaciones cometidas.

El momento también puede ser de reflexión, pues se mostrará que lo importante es trabajar para corregir esos errores rápidamente, resolver los problemas es más importante que no hacer nada.

 

12.- Mantén la Coherencia

El área de recursos humanos debe ser el principal ejemplo, por ejemplo si se pide puntualidad, es necesario que esta área sea puntual y seguir el reglamento, así se evitan problemas con otras áreas, asimismo, se debe ser imparcial respecto al resto de áreas. 

 

13.- Gestiona el entorno correctamente

Hay tanta diversidad dentro de cada empresa que es necesario que los encargados de recursos humanos se preparen para desarrollar soluciones de diferentes tipos de situaciones, pues son los intermediarios para su resolución.

Se debe tener la capacidad de predecir alguna posible situación de crisis dentro del campo laboral para poder tener soluciones concretas y evitar hacer más grande el inconveniente que pueda afectar gravemente a la empresa.

 

14.- Asigna presupuestos

Debes asignar una cantidad adecuada de dinero para realizar todas las inversiones necesarias para este departamento, sin dejar de lado el presupuesto para las demás áreas, ya que sin esto no se puede lograr un equilibrio y puede causar problemas.

 

15.- Trabaja en equipo

El trabajo en equipo es la clave para que todo proceda correctamente, por eso crea un equipo de profesionales calificados para lograr los objetivos y actividades esenciales que son necesarias para el buen funcionamiento de todas las áreas y la empresa en general.

 

16.- Equilibra la tecnología con el capital humano

Para lograr la eficiencia de todo lo principal a encontrar es el equilibrio entre la tecnología utilizada y el capital humano, por lo tanto se busca que el personal de Recursos Humanos adapte los software de gestión a las tareas que realizan para que ambas partes puedan realizar su cometido.

Y otra recomendación es que tanto los jefes como empleados cuenten con acceso a esta tecnología para conocerla o trabajar con ella. 

The following two tabs change content below.