Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

La ergonomía ambiental estudia las condiciones del entorno físico con el objetivo de que un lugar de trabajo sea saludable, cómodo y logre que cada empleado trabaje de manera eficaz y sea muy productivo 

También funciona para analizar los elementos que lo conforman y cómo influyen los aspectos dentro de este, como la seguridad, eficiencia y comodidad. 

Este concepto abarca aspectos del entorno físico, que no presentan un riesgo de enfermedad ocupacional u otro que pueda afectar en nivel de comodidad en el trabajo ni con la eficacia con la que se lleva a cabo.

Por qué es importante tener ergonomía ambiental en el trabajo

Es importante para empleados y empresas, por las siguientes razones:

Salud y bienestar de los trabajadores

Un lugar de trabajo que da comodidad, seguridad y salud, ayuda a evitar lesiones, fatiga y estrés en los empleados, generando niveles elevados de satisfacción laboral y eficiencia. 

Además, la correcta ergonomía ambiental previene trastornos músculo-esqueléticos, que son las razones más frecuentes de ausentismo laboral y enfermedades en lo profesional.

Ergonomía en la oficina. Postura ergonómica en un escritorio de oficina

Reducción de costos

La implementación  eficiente influye en la disminución de gastos para las empresas. Por ejemplo, evitando lesiones, se reducen costos relacionados con:

  • Compensaciones laborales
  • Otros desembolsos asociados a la disminución de la productividad

Mejora la productividad

Un entorno de trabajo propio puede potenciar la productividad y eficiencia en todos los empleados. 

Cuando se encuentran cómodos, seguros y saludables, los trabajadores se centran mejor en sus responsabilidades, evitando distracciones.

Cumplimiento de normas

Es esencial que las empresas se apeguen a las normas de seguridad y salud ocupacional e integrar la ergonomía ambiental juega un papel crucial en este cumplimiento. 

Al seguir estas normativas, las compañías no solo evitan sanciones y multas, sino que también refuerzan la reputación y las relaciones con la fuerza laboral.

Mejora la imagen de la empresa

Una empresa que demuestra interés por el bienestar y la salud de sus colaboradores mejora su reputación con estos mismos, con la clientela y la sociedad en general. 

Esto resulta como algo atractivo para llamar la atención de nuevos clientes y futuros talentos y al mismo tiempo evita la rotación del personal internamente.

Tipos de ergonomía

Ambiente sonoro

El alto nivel de ruido interrumpe la comunicación oral, lo cual se convierte en un riesgo para la salud, ya que afecta de modo negativo en las funciones del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio e incluso visual.

Ambiente lumínico

Este recomienda el uso de iluminación natural combinándola con artificial, así como también que se eviten los cambios bruscos entre salas o la luz demasiado fuerte.

Ambiente térmico

Se usa para tener un clima confortable en las áreas de trabajo, como es el uso de ropa adecuada según las actividades que los empleados realicen. 

Acondicionar de manera eficiente todos los espacios de la empresa y evitar corrientes en pasillos para no tener cambios bruscos de temperatura.

Vibraciones

Con la tecnología hay muchas vibraciones a los que los trabajadores se exponen, lo importante es detectarlas para evitar que produzcan daños a la salud o que causen efectos crónicos.

Elementos de la ergonomía ambiental

Ambiente visual

Para garantizar la buena ejecución del trabajo, se debe ajustar la visión del trabajador y la iluminación de su entorno laboral, entonces es necesario analizar variables que impactan en el ambiente y el rendimiento visual de este. 

Estas variables incluyen aspectos como: 

  • El tamaño
  • La distancia
  • El contraste
  • El color
  • El movimiento
  • La reflexión lumínica del puesto de trabajo 
  • Percepción visual
  • Edad del trabajador
  • Características oculares
  • Percepción de la profundidad de campo y cromática 
  • Nivel de iluminación
  • Distribución de la luz
  • Deslumbramientos y definición de colores
  • Condición del campo visual
  • La postura de trabajo

El ruido

La ergo acústica analiza el ruido como un factor distorsionador que logra alterar la actividad laboral y el rendimiento de una persona. 

Esto se da por obstáculos existentes entre la comunicación de individuos (sistema hombre-hombre) como la interferencia con estímulos y señales sonoras (sistema hombre-máquina). 

Condiciones ambientales

El ser humano tiene una temperatura constante, de aproximadamente 37°C, debido a los procesos de termorregulación corporal. Esto permite mantener esta temperatura constante a pesar de las variaciones ambientales externas. 

Las condiciones termo higrométricas en un entorno de trabajo afectan directamente en el mecanismo de regulación térmica de ser humano. Las principales variables en el ambiente laboral que deben analizarse son:

  • La temperatura del aire y de las superficies del entorno
  • La humedad del aire
  • El movimiento o velocidad del aire

Cómo mejorar la ergonomía ambiental

Existen diversas maneras de mejorar un entorno laboral y hacerlo ergonómico ambientalmente, estas son algunas consideraciones importantes que pueden ayudar:

  • Temperatura: Se debe tener una temperatura adecuada para evitar la incomodidad de los trabajadores dentro de la oficina. Algunas opciones para mejorar esto son los sistemas de climatización, ventilación y calefacción con regulación y temporización.
  • Salud física: Para cuidar la salud física de los trabajadores, lo ideal es contar con el mobiliario ideal que sea ergonómico y ajustable. Así como fomentar la actividad física en las pausas o tiempos libres en donde se permite estirarse y caminar, lo cual también logra ventilación en la oficina.
  • Iluminación: Una iluminación adecuada es crucial para prevenir el cansancio de la vista y los dolores de cabeza que son comunes en los empleados. Si la iluminación natural no es buena, se pueden instalar lámparas de luz blanca y cambiar los ajustes de brillo en las computadoras.
  • Ruido: El exceso de ruido afecta la concentración y aumenta el estrés. Para un mejor controlar del ruido, el uso de los paneles acústicos, auriculares con cancelación de ruido y limitar las conversaciones son las mejores opciones.
  • Humedad: La humedad en exceso llega a provocar problemas respiratorios y la falta de ella causa irritación en garganta y ojos. Para mantener el nivel correcto de humedad se aconseja el uso de humidificadores y prevenir posibles fugas de agua en la oficina.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se aplica la ergonomía ambiental?

Reduciendo deslumbramientos y reflejos, también haciendo mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente, sobre todo lo que produzca iluminación.

¿Cómo afecta la iluminación en la ergonomía ambiental?

La iluminación adecuada es importante para prevenir el cansancio visual y dolores de cabeza. Con la ergonomía ambiental se busca mejorar la iluminación natural/artificial para favorecer un entorno de trabajo saludable.

¿Por qué es importante la ergonomía ambiental en la retención de talento y la satisfacción de los empleados?

La creación de un entorno laboral ergonómico influye positivamente, ya que es un factor atractivo para quienes buscan lugares de trabajo saludables y confortables, haciéndolos más cómodos para que estos sean productivos y estén cómodos al mismo tiempo.

 


   Artículos relacionados   

Todo sobre el Mobiliario y equipo para oficina
Conoce nuestra selección de escritorios para oficina