Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

Cuando un trabajador siente que es escuchado, y que la organización se preocupa por él y sus compañeros,  su rendimiento aumenta y hace que se ponga la camiseta. 

Entonces posiblemente preguntarás ¿Qué hago para que mis empleados estén contentos y sean más productivos?

Sigue estos consejos y encontrarás la respuesta a esta pregunta.

Mide y reduce la rotación de personal 

Comienza midiendo la rotación de personal. Pregúntate ¿Mucha gente está renunciando últimamente? Luego revisa los resultados de cada área, si la respuesta es sí, puede ser un síntoma de que algo falla en el entorno laboral.

Para evitar que los empleados se vayan de tu empresa es fundamental conocer los motivos principales y comenzar a corregirlos.

Eso puede implicar desde un cambio de políticas internas, reajuste de personal y líderes de áreas  e implementaciones de los consejos que mencionaré más adelante. 

Mantén constante Comunicación

Las empresas exitosas establece esquemas de comunicación constante entre los trabajadores y las áreas. Recuerda que entre más asertiva sea la comunicación, se evitarán malos entendidos o indicaciones contradictorias. 

Es importante establecer constante comunicación con ellos, así como establecer objetivos claros, la construcción de nuevas capacidades para ellos y mostrando a los empleados que son una parte valiosa de la empresa son prácticas esenciales que deberás realizar.

Establece un programa de capacitación constante 

Una de las claves para elevar su productividad es que tus empleados se capaciten constantemente y adquieran nuevos conocimientos que les permitan seguir desarrollando habilidades para realizar eficaz y eficientemente las tareas que les corresponden en tu empresa.

Capacitar a tus empleados ayudará a tener un buen nivel de motivación, productividad, integración y compromiso. 

Existen diferentes opciones de actualización y capacitación que le permitirán tanto a los directivos como a sus empleados desarrollar mejor sus habilidades y competencias, en pro de aumentar la productividad de su negocio.

Establece incentivos económicos 

La parte económica suele ser uno de los principales factores que son causa de baja productividad. Muchos dueños o jefes creen que al dar salarios bajos, sus utilidades serán mayores, pero al final el resultado es contraproducente.

Recuerda que la rotación de personal genera gastos, desde el pago de liquidación de los empleados que renuncian hasta el costo que implica reclutar nuevos elementos.

Ante esta situación lo mejor es establecer incentivos económicos que reduzcan la rotación de personal, puedes establecer pagos adicionales por metas cumplidas, vales de despensa, premios de puntualidad, etc. 

Cumple con sus derechos laborales

El reparto de utilidades, aguinaldo,  IMSS y demás prestaciones son obligaciones patronales que son fundamentales para que un trabajador se sienta respaldado.

Cuando un empleado sabe que sus derechos como trabajador están siendo respetados, está tranquilo  e incluso tiene un mayor sentido de pertenencia.

Cumplir en tiempo y forma con estos derechos no solo hará que tus empleados sean más productivos, también te ayudará a evitar problemas, ya que estarás cumpliendo a plenitud con que marca la Ley Federal del Trabajo.

Define actividades prioritarias 

Podríamos tener el caso de un empleado muy capacitado en su área pero que no puede “sacar” adelante tanto trabajo como sus compañeros.

Si le aplicamos una prueba de conocimientos podremos convencernos de que no se trata de ignorancia o falta de pericia; se trata de desorganización interna y problemas para dar prioridades a las actividades cotidianas.

Esta es, justamente, la capacitación más básica e importante para todo empresario: aprender a organizar las tareas, a priorizarlas, a iniciarlas y terminarlas. Se dice muy fácil pero lo cierto es que no ocurre tan fácilmente en la realidad.

No obstante cuando aprendemos a trabajar es mucho más fácil enseñarle a trabajar a nuestro capital humano.

Incentiva el sentido de pertenencia

Incentivar y crear sentido de pertenencia también son importantes frente a la productividad, pues por medio de ellos se logra conservar a las personas claves, y ello sin importar el tamaño de la organización.

Hay algunas empresas que establecen acciones concretas como ejercicios de integración o incluso música diseñada para motivarlos, pero considero que lo mas efectivo es darles un trato humanista.

Aquí algunos puntos que ayudarán a incentivar a tu equipo de trabajo:

  • Tratar a cada empleado como persona, acompañarlo en el desarrollo de su plan de vida. Brindarle flexibilidad en los horarios y permisos para cumplir con compromisos académicos.
  • Mejorar las condiciones laborales ofreciendo espacios de trabajo adecuados y fortalecer sus competencias (evaluación, seguimiento, plan de capacitación).
  • Integración emocional y mental de cada equipo de trabajo con la organización. Escuchar sus ideas y propuestas para que los empleados tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Conclusión 

Finalmente recuerda que la desmotivación en tus empleados podría verse directamente reflejada en la disminución del rendimiento y falta de implicación en el propio trabajo e incluso en el incumplimiento de órdenes.

Si en verdad quieres que tu empresa sea más productiva, es monumento de que escuches a tus trabajadores e implementes los tips que te he mencionado en este artículo. 

The following two tabs change content below.

Nitsa González