Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

Estadísticas de Coworking en México y el Mundo

El crecimiento promedio anual del Coworking en México es del 37%, concentrado principalmente en Ciudad de México

We Work es la empresa que lidera este sector, con el 47% de participación del mercado, y más de 250 mil m2 de oficinas en México.

Las principales industrias que utilizan Coworking son Servicios, tecnologías de la información y retail

Estadísticas de coworking. Industrias que utilizan coworking

Principales ciudades con espacios en México

Desde ese entonces el coworking ha tenido un crecimiento promedio anual del 37%, concentrado principalmente en Ciudad de México (5.7%, 398 mil m2), Guadalajara (8.7%, 59 mil m2), y Monterrey (5.9%, 79 mil m2), y el 17% en otras ciudades.

estadísticas de ciudades con espacio de coworking

En la CDMX hay más de 7.6 millones de m2 en oficinas, de los cuales, más del 5.4% representan este tipo de espacios. 

Incremento post pandemia

Con la crisis del covid se presentó una nueva oportunidad para el trabajo a distancia. 

Más del 5.4% de todas las oficinas en CDMX son espacios compartidos.

Al terminar el 2020 y 2021, la demanda corporativa aumentó  183% en Guadalajara y 77% en Monterrey, equivalente a 51 mil 800 m2 y 87 mil m2 cada uno. 

Visitantes a espacios Coworking

En marzo 2022, WeWork promedio una entrada de 7 mil personas diarias en México, la máxima cantidad reportada hasta ahora.

Más estados se suman a este tipo de espacios

Otros estados que están entrando a este mercado son Querétaro con 12 mil m2 y Cancún con 10 mil m2, correspondiente al 12% del inventario total.  En menor medida Aguascalientes con 4 mil m2 y  León con 5 mil m2. 

Crecimiento del Coworking en el mundo

Desde 2020 a nivel mundial ha habido un crecimiento del 158% de estas oficinas modernas, equivalente a 35 mil espacios y 48 millones de m2, estimado en 26 mil millones de dólares. 

Expansión

En ciudades como Londres, Nueva York y Chicago se extendió un 20% por año.

Estados Unidos abarca el 45% de la industria global, siendo Nueva York la ciudad principal con más aperturas anuales. 

Australia sufrió un aumento importante pasando a 297% más espacios de 2013 a 2017. 

En personas, las que empezaron a usar esta modalidad aumentó 44% en 5 años, mientras que para las empresas, las oficinas compartidas son rentables a partir de los 2 años de su inicio.

Actualmente, existen aproximadamente 34,618 espacios compartidos a nivel mundial y se estima que para el 2024 existan más de 41,000.

Estadísticas de Coworking. Crecimiento de espacios coworking en el mundo en m2

Según las proyecciones, habrá unos 41 975 espacios de coworking en todo el mundo para fines de 2024.

El coworking es un entorno de trabajo abierto, nuevo e innovador, que permite que varias empresas no relacionadas compartan un espacio y trabajen sin interrumpirse entre ellas.

Estadísticas Generales sobre Coworking a nivel mundial

– Los espacios coworking miden en promedio 2,220 m² y tienen capacidad para hasta más de 80 personas.
– Existen más de 35,000 espacios coworking en el mundo, lo que representa 159, millones de metros cuadrados de espacios de trabajo.
– En el 2020, debido a la pandemia, alrededor de 1,933 millones de personas utilizaban espacios coworking.

– Para el año 2030 se espera que los espacios coworking represente al menos el 30% de todo el espacio de oficinas de EE.UU.

– El promedio de edad de los miembros de estos espacios alrededor del mundo tienen 36 años y el 83% de los miembros no supera los 40 años.

– Brad Neuberg acuñó el término “coworking” al establecer el primer espacio formal de trabajo compartido en San Francisco en el año 2005.

– EE.UU tiene casi el 20% del espacio coworking del mundo.

– La oficina de WeWork de Mountain View, California es el espacio coworking más grande del mundo. Cuenta con más de 135 mil metros cuadrados y está ocupada al 100% por Meta Platforms Inc.

Mejores empresas de Coworking en el Mundo

El coworking ahora son grandes empresas con oficinas de trabajo en espacios amplios y abiertos con ambientes comunes para proporcionar a emprendedores, freelancers y medianas-grandes empresas una alternativa a las oficinas tradicionales.

Hay muchas empresas que ofrecen este servicio pero hay algunas que son de primer nivel, estas son algunas de las consideras como las mejores en el mundo:

Mejores empresas de coworking en el mundo

Personas que utilizan las oficinas compartidas. Estadísticas de Coworking

El 42% de las personas que usan estos servicios son autónomos.

Aunque la edad media de usuarios es de 36 años, otras de las edades más comunes son:

 

Porcentaje de uso por género

Hombres

60%

Mujeres

40%

Oficinas flexibles en Latinoamérica 

En la región, el mercado está dividido entre profesionales independientes, equipos de Startups, PYMES, y otros modelos de negocio.

Para 2018, el trabajo flexible tenía 670 mil m2 de espacios de oficina, sinónimo del 2.8% del inventario total, siendo Argentina el líder. 

Las ciudades con mayor número de oficinas flexibles son:

  • Buenos Aires.
  • São Paulo. 
  • Ciudad de México. 
  • Lima. 
  • Bogotá. 
  • Río de Janeiro. 
  •  

Costos de arrendamiento 

Datos de la Encuesta Global de Coworking dicen que el 40% de los espacios compartidos son rentables. Fuente: Deskmag 

En países como Costa Rica y Brasil el precio por oficina va entre los $250 USD, y en Perú llega hasta los $415 USD (de acuerdo al valor de su moneda).

En un principio parece que los costos son muy equivalentes a los de una oficina tradicional, pero a largo plazo significa un ahorro y comodidades considerables para quienes rentan.  

Empresas de coworking más importantes de LATAM 

Al igual que en países líderes como Estados Unidos, en Latinoamérica las principales empresas son WeWork con el 54%, y IWG (Regus) con 17%, pero también hay empresas locales tal como Hot Cowork, Ios e Iza, Impact Hub, Alley, Knotel, Make Office, Industrious Office, Techspace, Serendipity Labs y Green Desk. 

Pronósticos en un futuro 

De acuerdo a la empresa Gitnux, se estima que para el fin del 2024 habrá más de 41 mil 975 oficinas de coworking, creciendo un 13% al año.

Para el 2025 se esperan 36 mil espacios de trabajo compartido en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido, China e India debido a su rápido crecimiento. 

Beneficios 

Para la plataforma Zippia, el 69% de los trabajadores de oficina son más productivos en estos entornos, y el 43% de las empresas cree que fomenta el trabajo colaborativo.

El 79% de los usuarios han afirmado que ampliaron su círculo social trabajando en oficinas compartidas, lo que les permite al 64% conseguir nuevas oportunidades adicionales con las personas que conocen ahí. 

Así, más del 80% de los coworkers se sienten felices, motivados y comprometidos en su trabajo.

datos estadísticos de coworking

Artículos relacionados