Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

Oficina GerencialDesempeñarse en el área gerencial conlleva una gran responsabilidad, y para todo líder es fundamental cumplir plenamente con dichas responsabilidades, así que estar rodeado de un buen entorno es esencial para alcanzar las metas trazadas.

Este artículo le ayudará a conocer cómo debe decorar su oficina, además de brindarle algunos consejos para hacer de ella un ambiente cómodo, sin perder el estilo y la practicidad que necesita un espacio de trabajo.

Concepto e importancia de la Oficina Gerencial 

Una oficina es el espacio destinado para la realizar trabajo diario.  Puede tener distintas formas de organización y de distribución del espacio de acuerdo con la cantidad de trabajadores y a su función.

Las oficinas habían sido históricamente espacios aburridos, pensados estrictamente para el trabajo. Sin embargo, las compañías actuales, y sobre todo aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías, han introducido una nueva filosofía laboral.

Crea un espacio productivo con Muebles para Oficina en Puebla; confort, diseño y calidad. Visítanos y sorpréndete.

Su importancia radica en la relación con el bienestar y productividad del personal que desempeñe ahí sus actividades, lo cual repercute directamente en la compañía.

Hoy el crear un ambiente agradable ha tomado mayor relevancia  para aumentar la productividad en el trabajo. En la siguiente imagen conocerás más sobre este tema:

Oficina Moderna

La decoración de la Oficina Gerencial

En sí la decoración de una oficina tiene el objetivo de crear un entorno cómodo y agradable donde el directivo pueda desarrollarse de forma fácil y eficiente. No basta con ser estética, esto es solo una parte de la decoración, la otra parte debe enfocarse en lo práctico y funcional.

En el caso de las oficinas gerenciales, la decoración se torna un poco más compleja porque se debe buscar la  combinación de estilo, comodidad y practicidad. Sin olvidar añadir las preferencias de la empresa y del directivo.

Usted como gerente tendrá la elección de decorar su oficina gerencial en alguna de las dos opciones siguientes:

LujosaEstilo Lujoso

Es común entrar a la oficina del gerente y encontrarse con muebles de primera calidad, adornos elegantes e incluso una mini sala de estar, con un ventanal que vislumbre una excelente vista hacia el exterior.

En muchas empresas por tratarse de la oficina de uno de los puestos más altos de la empresa, se opta por este tipo de decoración lujosa, con la finalidad de que usted como gerente realice sus funciones dentro de un ambiente creado especialmente para sentirse cómodo y con la mejor actitud para enfrentar sus actividades diarias.

IntegralIntegral

Todo depende del gusto de la persona,  puede que usted no sea amante del estilo lujoso y prefiera una oficina gerencial de estilo integral.

Los líderes de las nuevas empresas optan por un ambiente más libre sin perder el toque de comodidad y productividad.

Prácticamente este estilo busca mantener la imagen profesional y elegancia pero con un toque más sencillo. Regularmente es elegido por los jóvenes al encontrarse más identificados con una decoración moderna y sobria.


Optimiza tu espacio de trabajo con los mejores en muebles para oficina en Puebla.
Muebles para oficina en Puebla

Características de la Oficina Gerencial

Esencialmente su oficina debe ser un espacio donde se sienta cómodo al pasar gran parte de su día, pero especialmente donde le surjan grandes ideas.

A continuación mencionaremos las principales características que deben cuidarse con la finalidad de que exista un ambiente que motive su productividad y se sienta a gusto en su espacio de trabajo.

La Entrada

Aunque pudiera no importar esta zona es básica ya que es la presentación de su oficina gerencial, por lo que es importante mantener este espacio:

  • Limpio
  • Despejado
  • Bajo una buena iluminación

Tener una decoración bajo tonos alegres que inviten a entrar, si se cuenta con recepcionista se debe buscar la forma adecuada donde se tenga mayor visión de entrada y sobre todo nunca debe estar enfrente de la puerta.

Un factor que puede ayudar es tener mobiliario que mezcle elegancia e innovación.

Los Colores

Sabemos que todos los colores transmiten sensaciones y afectan el estado de ánimo de las personas. Por eso en el caso de las oficinas gerenciales donde todo se basa en la comunicación, las mejores opciones son los colores que generen un ambiente más sociable y libre de estrés.

Busque elegir los colores considerando la actividad que desempeña y en base a las características del espacio.

No es recomendable emplear el color blanco en superficies o muros que reciban luz directa, ni utilizar tonos con tendencia violeta o gris intenso porque suelen ser colores deprimentes, al igual que los tonos con tendencia al rojo intenso porque llegan a producir irritabilidad y excitación.

Los colores con tendencia a verde claro o azul se consideran psicológicamente fríos y sedantes, por lo que se recomienda su uso en oficinas orientadas al sur o zonas calurosas.

Los colores con tendencia a ocre claro, crema o beige producen sensación de calor, por lo que es preferible utilizarlo en oficinas orientadas al norte o zonas donde predomina el frío.

En la siguiente imagen podrá conocer más sobre el color y las sensaciones térmicas y psicológicas que representan

Color Oficina

Entonces de acuerdo con la empresa, lugar y actividad que desempeñe, podrá utilizar  el color que más le convenga. Ya que uno de los detalles que siempre debe cuidarse a la hora de decorar una oficina gerencial será el color.

Proteja su Espalda

Una regla básica es nunca dar la espalda a una puerta o un espacio vacío, porque puede obstruir en su desempeño ocasionando la sensación de inseguridad.

Lo que se puede hacer en la ausencia de una pared sólida donde desea colocar su escritorio es apoyarse de un cuadro que resalte un elegante estilo decorativo para su oficina.

Espacio de una oficina

Su escritorio debe de estar ubicado en una posición de control.  El tamaño del escritorio también es importante, muy pequeño usted se sentirá poco importante y muy grande puede llegar a sentirse incómodo.

Aquí un ejemplo de diversos tipos de escritorio, este tipo de mobiliario es una de las tendencias más utilizadas por los altos ejecutivos de hoy.

Escritorio 01Escritorio 02Escritorio 03Escritorio 04

La silla de su oficina debe contribuir a su bienestar físico y sobre todo adoptar una buena postura de su cuerpo. Por ello es muy importante tener una silla que no le provoque ningún tipo de dolor físico.

Preferentemente debe ser giratoria ya que de este modo garantiza el movimiento de su cuerpo de derecha a izquierda, sin necesidad de tener que levantarse para llevar documentos de varios cajones laterales.

Además de estar equipada con ruedas que facilite el  movimiento de la pelvis y empuje de los pies, así podrá moverse para llegar a una estantería o un armario y tomar fácilmente lo que requiera.

Hoy en día existen sillones ejecutivos que pueden adaptarse al estilo de cada director, además de cumplir con los estándares de ergonomía. También ofrecen diseños vanguardistas que combinan con la decoración de cada oficina, aquí unos ejemplos:

Silla 01 Silla 02Silla 03 Silla 04 Silla 05 Silla 06

 

La Iluminación

La luz es una parte fundamental para el equilibrio de su oficina.  Realmente la iluminación natural es la más adecuada, pero en ocasiones ésta suele ser insuficiente. Por lo que es recomendable aumentar la iluminación con luz artificial.

En este caso, lo idóneo es utilizar luz de tipo fluorescente, bajo la instalación de una rejilla o  bien la colocación de pantallas de acrílico traslucido, con la finalidad de distribuirla uniformemente y de proteger de una iluminación directa.

También se  aconseja la luz difusa, con ella se tiende a evitar los contrastes entre las zonas de sombra y las iluminadas intensamente. Los sistemas de luz indirecta son los más apropiados para lograr una iluminación difusa.

Trate de encontrar un balance entre la luz artificial y la natural.  No olvide evitar abusar de la luz artificial.

>>> Crea un lugar productivo y confortable con Muebles para Oficina en Veracruz 

Armonía y Espacio

Una recomendación personal es tener en su oficina flores y plantas saludables y naturales, eso siempre dará un toque de vitalidad y vida, Esta tendencia ha tenido muy buena aceptación principalmente entre los empresarios más jóvenes o emprendedores que están iniciando su negocio.

plantas oficina

Otro  excelente recurso para que pueda armonizar su oficina gerencial es  colocar sobre su escritorio una lámpara de cristal de sal para que así permita neutralizar los iones positivos de los cuales están cargados los aparatos electrónicos que utiliza, es una manera muy eficaz para equilibrar la energía.

Finalmente no se olvide de tener objetos que personalicen su ambiente de trabajo con detalles que signifique algo para usted, pueden ser fotos o premios que ha ganado, de esta manera se mantendrá inspirado y motivado.

Se ha comprobado que los buenos gerentes que trabajan en oficinas decoradas y personalizadas, tienen un desarrollo mucho más eficiente y terminan sus actividades más motivados y menos estresados.

Como directivo de su empresa debe considerar la  decoración de  su oficina gerencial como una necesidad más que un capricho estético.

Sólo debe definir su estilo y sus posibilidades decorativas para poder personalizar su oficina, sólo debe tener cuidando de que nada afecte al ámbito funcional de la empresa.

Cuéntanos si cree que con estos elementos podría disfrutar mucho más de su oficina como director.

The following two tabs change content below.

Silvia Zazet Velazco

¡Hola! Soy Zazet, Estudie Administración de Empresas en la FCA de la UNAM, actualmente me desempeño como redactora. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, estilo de vida y finanzas personales.