Tels. 01 (222) 477 0112 | 555 7226 | 555 7339 contacto@3buro.mx

cierre de una negociaciónExisten infinidad de circunstancias que influyen para el cierre de una negociación que sea favorable, pero hay 5 acciones que son muy útiles  y te las diré en este artículo.

De acuerdo a los empresarios más exitosos, el dinamismo, la empatía y la conexión son tan importantes como una buena propuesta de negocios. 

1. Conecta con tu Interlocutor

La empatía es un factor determinante al concretar una negociación. En muchas ocasiones podemos conocer a posibles clientes o inversionistas con los que la conexión será más complicada, pero existen estrategias para entablar una excelente relación.

infografia-negociacion-1-638

Aquí unas recomendaciones:

  • Cuida tu imagen. Se dice que la gente escucha lo que ve, siempre es de esta forma. Tu imagen es realmente la primera impresión. Es importante cuidar tu forma de hablar, sin embargo, también es esencial que lo que vean sea congruente con lo que realmente eres.
  • Sonríe.¿Cuántas veces al ver una sonrisa tu día cambia? Para los demás es lo mismo. Al crear un lenguaje de confianza y alegría, la mayoría reaccionará positivamente a un estímulo de tal fuerza. Por ello es importante mantener un lenguaje corporal que exprese tranquilidad y apertura.
  • Necesitas adaptarte. Si eres de los que piensan que los demás deben amoldarse a tu persona, estás muy equivocado. Debés generar empatía a través del camuflaje.

Aquí es donde entran las neuronas espejo, cuando alguien más se encuentra de cierto humor, de manera inmediata, nosotros cambiamos. Se trata de acomodarnos a la situación.

Una herramienta que te puede ser muy útil es crear un mapa de empatía, este esquema te permitirá determinará conocer más a la persona con la que esas negociando.

Aquí un ejemplo de los elementos de un mapa de empatía:

mapa de empatía

Saber cada uno de estos aspectos te permitirá evaluar a la persona y saber cómo comunicarte con ella, debes poner mucha atención y escribir en el mapa los aspectos percibidos.

En la siguiente imagen te muestro un ejemplo de un mapa de empatía ya completo.

mapa de empatía

2. Elige Adecuadamente el Lugar de Negociación

Cuenta la leyenda que en el mundo de los ejecutivos los mejores negocios se cierran en restaurantes. Sin embargo, hay otro tipo de técnicas para poder llevar a buen puerto una negociación.

Elegir adecuadamente el lugar de negociación puede ser clave y la diferencia entre conseguir un trato favorable o terminan perdiendo tiempo y dinero. Esto aplica a grandes empresarios y a emprendedores que están iniciando su negocio. 

El ambiente de la oficina tiene una incidencia directa en nuestro rendimiento laboral, ya que al pasar una gran parte del día en nuestro sitio de trabajo, necesitamos sentirnos cómodos para ser más productivos y ocurre lo mismo con nuestros clientes.

Cuando tenemos espacios amplios y cómodos, complementados con muebles para oficina con diseños vanguardistas, contemporáneos y atemporales, proyectamos una imagen sofisticada y profesional, además influyen en el estado de ánimo en la mesa de negociación, un elemento fundamental en la oficina de un verdadero líder.

Aquí algunos consejos que debes considerar para tener una oficina con espacios productivos que te ayude a cerrar negociaciones.

  • Amplitud: los techos altos y escasos muros divisorios brindan una sensación de libertad
  • Iluminación natural: la luz solar tiene grandes beneficios. Entre ellos evita la depresión y mejora la salud.
  • Muebles vanguardistas: Los muebles grandes y estorbosos lo de hoy es elegir muebles para oficina ergonómicos y cómodos
  • Colorido: Incluye colores vivos en un espacio lo carga de energía y lo hace más divertido.
  • Personalización: Una oficina personalizada permite crear identificación y sentido de ser únicos.
  • Contacto con la naturaleza: La simple presencia de plantas o la relación con paisajes naturales del exterior fomenta la relajación.

Observa la siguiente imagen para entender lo que es tener una sala de negociación bien acondicionada para cerrar tratos.

Imagen

3. No Olvides que una Buena Conversación es la Clave

Se trata de utilizar técnicas de carisma, de psicología, técnicas de neurolingüística, lenguaje persuasivo, no verbal, para que todo eso se sume a los conocimientos que ya puedan traer una persona que esté metida en el mundo de los negocios o empresarial y le dé un plus o una ventaja sobre su competencia.

Para aplicar el carisma a nuestro a favor o lograr conversaciones que nos dirijan al éxito en la negociación o venta, se pueden utilizar una serie de técnicas sencillas y muy eficaces, aquí una de ella.

Rapport la Técnica de Comunicación Eficaz

Rapport significa relación de comunicación o compenetración, en donde se crea un clima de confianza y entendimiento. Es la habilidad de ver el punto de vista de la otra persona y sintonizarse de forma sutil pero profunda para lograr así una comunicación efectiva.

Esta habilidad es un elemento esencial para establecer una verdadera comunicación independientemente del tipo de persona que tengamos enfrente.

Este procedimiento se puede realizar tanto de forma verbal (tono, velocidad, ritmo, etc. de la voz) como de forma no verbal (ritmo respiratorio, parpadeo, postura corporal, etc).

El proceso que implica el uso del Rapport es el siguiente:

  • Observar: Es imprescindible observar a la otra persona ya que a través de ella se podrán identificar las características que se permitirá reflejar a cada persona.
  • Igualar: Se trata de igualarse a la otra persona, reflejarse, realizando gestos similares, d